martes, 25 de mayo de 2010

El Presidente de Ford anuncia una nueva estrategia internacional de la empresa: el "insourcing"

El Presidente de Ford Motor Company nos ha sorprendido hoy con unas declaraciones en las que anuncia una "nueva estrategia" de su empresa. Se trata del fomento del insourcing (o la "relocalización") frente a la estrategia tradicional de las últimas décadas centrada en el outsourcing (o la deslocalización) en el extranjero de parte de las piezas utilizadas en las cadenas de montaje de sus plantas de EE.UU.

La recuperación de producción desde proveedores extranjeros (outsourcing) a plantas situadas en territorio nacional (insourcing) se enmarca en la nueva estrategia de  relanzamiento de la compañía que apuesta por la producción de coches híbridos eléctricos.

Con más detalle, se recuperaría para algunas plantas de Michigan que van a fabricar los coches híbridos eléctricos dos componentes (por el momento): i) la fabricación de las baterías - hasta ahora producidas por un proveedor en México- y ii) la fabricación de la transmisión para los citados coches - hasta ahora producidas por un proveedor en Japón. La nueva estrategia de recuperación de la producción nacional de algunas piezas es justificada por fuentes de la compañía por el potencial aumento de la eficiencia en el ensamblaje de los coches híbridos eléctricos.

En este vídeo se puede ver la entrevista al Presidente de Ford, Mark Fieldsen la que ha anunciado por sorpresa la nueva estrategia de insourcing que Ford aplicará en la apuesta de futuro de la compañía: el diseño y la fabricación de los coches híbridos eléctricos.

Practiquen (de paso) el inglés americano.

martes, 18 de mayo de 2010

Grado de transmisión de los tipos de interés del BCE a los tipos de interés de los préstamos bancarios en la zona euro

El canal de los tipos de interés de la política monetaria recoge la transmisión de los tipos de interés oficiales de la política monetaria a los tipos aplicados por las entidades de crédito a sus clientes, empresas no financieras y hogares. El  Banco Central Europeo (BCE) utiliza este canal de transmisión como uno de los pilares básicos de la política monetaria de la zona del euro, ya que es el proceso por el cual influye en la actividad real y en la inflación, debido al papel fundamental que desempeñan las entidades de crédito a la hora de proporcionar financiación al sector privado no financiero. Los tipos de interés oficiales son los tipos de interés que fija el Consejo de Gobierno y que reflejan la orientación de la política monetaria del BCE (los tipos de interés de las operaciones principales de financiación, el de la facilidad marginal de crédito y el de la facilidad de depósito).

En condiciones normales, los recortes de los tipos de interés oficiales del BCE se deberían traducir en variaciones de igual signo y magnitud de los tipos de interés de mercado, especialmente en los préstamos a corto plazo. Además, los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a sus clientes se determinan habitualmente (y en ocasiones se indician) en relación a los tipos de mercado en los plazos correspondientes. En definitiva, cabría esperar que los ajustes de los tipos de interés oficiales se reflejen, en gran parte, en los costes de financiación bancaria a los que han de hacer frente las empresas no financieras y los hogares de la zona del euro. 

En este contexto, en el reciente Informe Anual del BCE de 2009 aparece un estudio que trata de evaluar en qué medida las entidades de crédito de la zona del euro han trasladado a los créditos a sus clientes los sucesivos recortes de los tipos de interés oficiales desde el cuarto trimestre de 2009 y hasta diciembre de 2009.

Entre octubre de 2008 y mayo de 2009, el BCE rebajó el tipo de interés de sus operaciones principales de financiación, desde el 4,25% hasta un mínimo histórico del 1%. Paralelamente, los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a los préstamos bancarios han descendido también de forma significativa, aunque en última instancia el traslado de este descenso ha sido parcial y lento. No obstante, este comportamiento es habitual en la historia financiera, ya que se puede observar, en general, que las entidades de crédito trasladan sólo gradualmente las variaciones de los tipos de interés oficiales de los bancos centrales y de los de mercado a los que aplican a su clientes, empresas no financieras y hogares.

En síntesis, dos características son habituales en este proceso de transmisión de tipos de interés oficiales a tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a los préstamos de sus clientes: a) tienden a mostrar cierto grado de rigidez en su respuesta a cambios en la política monetaria; b) la rigidez tiene un comportamiento asimétrico, ya que  los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a los préstamos tienden a ajustarse más rápidamente a subidas de los tipos de interés oficiales que a rebajas de estos tipos.

La magnitud y la velocidad de transmisión de los tipos de interés aplicados por las entidades de crédito a los préstamos se asocian en la literatura económica a dos factores: a) la existencia de competencia imperfecta en el sector bancario; b) la presencia de costes nominales de ajuste (los llamados costes de menú). Estos dos factores de rigidez pueden disuadir a las entidades de crédito de responder regularmente a variaciones de los tipos de interés oficiales y de los tipos de mercado, y las entidades pueden decidir, por el contrario, retrasar el ajuste de los tipos de interés que aplican a los préstamos hasta que la variación de los tipos de interés de mercado supere un determinado umbral. En definitiva, aparecería un comportamiento no lineal.

En un artículo aparecido en el Boletín Mensual del BCE de agosto 2009, pp. 93-105, se presenta un modelo que recoge este mecanismo de transmisión de los tipos de interés de la política monetaria del BCE a los tipos de interés bancarios, a través de determinados tipos de mercado (EURIBOR a tres meses y tipo swap a siete años). 

Este modelo se puede formalizar empíricamente en forma de un modelo de corrección del error (MCE), en el que las variaciones de un tipo de interés bancario específico (variable a explicar) depende de tres variables explicativas: a) las variaciones simultáneas (y desfasadas) observadas en el tipo de mercado relevante; b) las variaciones desfasadas del propio tipo de interés bancario; y c) un término de corrección del error que mide el grado en el que este tipo de interés se ha desviado de su relación de equilibrio a largo plazo con respecto al tipo de mercado en el período anterior.

En el cuadro adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se presenta los resultados de este modelo para la zona del euro.  El periodo de estimación cubre el periodo enero 1997-septiembre de 2008.











En el cuadro se presenta los resultados del grado de traslación de los tipos de interés de mercado a corto plazo (del EURIBOR a tres meses) a los préstamos a corto plazo a hogares y a sociedades no financieras (sin fijación inicial del tipo o con período inicial de fijación hasta un año), y de los tipos de interés de mercado a largo plazo (tipo swap a siete años) a los préstamos a largo plazo (con período inicial de fijación del tipo de más de un año) a hogares y a sociedades no financieras. Los swaps de tipos de interés son un contrato entre dos partes para intercambiar un flujo de pagos de intereses por otro durante un período de tiempo determinado. Los swaps de tipos de interés más negociados y más líquidos son contratos con arreglo a los cuales las partes intercambian pagos a tipo de interés fijo por pagos a tipo variable basados en el EURIBOR a tres meses, el tipo de interés al que una entidad de crédito importante está dispuesta a prestar fondos a corto plazo a otra entidad similar.

Como paso previo a comentar los resultados de la estimación, en los dos gráficos adjuntos se puede observar como la caída de los tipos de referencia de mercado (EURIBOR a 3 meses y tipo swap a siete años) -caída paralela al descenso de los tipos de interés oficiales desde octubre de 2008- ha sido mucho mayor que la caída observada en los tipos de los préstamos bancarios otorgados a hogares y sociedades no financieras, tanto a corto (gráfico A) como a largo plazo (gráfico B).











































Utilizando este modelo de corrección del error estándar de transmisión de variaciones de los tipos de mercado a los tipos aplicados por las entidades de crédito a los préstamos en la zona del euro, se pueden extraer dos claras conclusiones: a) que los tipos de interés de los préstamos tienden, por lo general, a ajustarse más o menos completamente a largo plazo (el grado de traslación final se sitúa entre 0,86 y 1,06, según los casos); y b) este proceso de transmisión no es inmediato y la velocidad de ajuste al equilibrio a largo plazo es reducida (entre -0,02 y -0,16, según los casos).

Con más detalle, de las estimaciones del MCE se desprende que el 91% del descenso de los tipos de mercado se transmite finalmente a los préstamos a corto plazo a hogares para adquisición de vivienda, aunque hay que matizar que en el mes siguiente a la variación del tipo de mercado solo se traslada el 29% de la reducción.

También se puede deducir que los tipos de interés de los préstamos a empresas no financieras  tienden a ajustarse algo más rápidamente a variaciones de los tipos de mercado que los tipos de interés de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda. Por ejemplo, el 69% del descenso de los tipos de mercado se refleja en los tipos de interés de los préstamos a empresas en el primer mes y la velocidad de ajuste al equilibrio a largo plazo es mucho mayor (-0,16). Ello podría deberse a que las empresas (especialmente las grandes) están en mejor posición para negociar con las entidades de crédito que lo hogares. Por ejemplo, las empresas grandes pueden acceder con mayor facilidad a otras fuentes de financiación, como los valores de renta fija privada y las acciones cotizadas en mercados de valores, y pueden obtener incluso financiación en los mercados financieros internacionales.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Evolución reciente de los índices de precios de las materias primas a nivel internacional y expectativas de inflación mundial

Desde comienzos de 2009 se ha producido un cambio de tendencia al alza en los precios de las materias primas a nivel internacional, tal y como se puede observar en el gráfico adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande). Esta fuerte aceleración de los precios de las materias primas (energéticas y no energéticas) puede ser un factor fundamental en el repunte de las tasas de inflación de los países industrializados en un futuro más o menos próximo. Conviene recordar que justamente fue la fuerte caída de los precios en los mercados internacionales de materias primas en el segundo semestre de 2008 (véase gráfico) uno de los factores clave -junto a la debilidad de la demanda interna)- de los bajos niveles de la tasas de inflación registrados en la mayoría de los países en los años 2008 y 2009.


En primer lugar, en el gráfico se representa la evolución reciente del precio del barril de Brent (escala de la izquierda). Durante el mes de abril se situaba de media en 86 dólares, aproximadamente un 9% por encima del nivel de finales de 2009. El problema es que las expectativas de aumentos mayores del precio del petróleo se están descontado hoy en los mercados de futuros, ya que los contratos de futuros con entrega en diciembre de 2012 se negocian en las últimas semanas en torno a 91 dólares el barril. Esta tendencia de mayores precios del petróleo en los próximos años está determinada  tanto por las expectativas de la demanda como por la oferta de crudo. En concreto, la Agencia Internacional de la Energía prevé para el conjunto de 2010 un mayor aumento de la demanda de petróleo que de la oferta. Y ello debido principalmente a la fuerte demanda de China y a que las perspectivas de la demanda de petróleo en los países de la OCDE, especialmente en Japón y Estados Unidos, también han mejorado ligeramente.

En segundo lugar, también se puede observar en el gráfico la tendencia clara al alza de los precios de las materias primas no energéticas (escala de la derecha) desde comienzos de 2009.  En el gráfico se representa el índice de precios internacionales de materias primas elaborado por el Instituto de Estudios Económicos Mundiales de Hamburgo (HWWI).

lunes, 3 de mayo de 2010

Los precios de la vivienda en EE.UU. suben por primera vez desde el año 2006

La economía americana presenta signos de recuperación y ello se refleja claramente en el comportamiento de los precios de la vivienda, ya que aparecen subidas interanuales por primera vez desde diciembre de 2006.

El catedrático de Economía de la Universidad de Yale, Robert Shiller, construye desde 2006 a través de su empresa Macromarkets LLC, y en colaboración con Standard & Poors, los índices S&P/Case-Shiller Home Price . Estos índices reflejan la evolución de los precios de las viviendas de las diez y de las veinte áreas metropolitanas más importantes del país: a) el Composite-10 (Nueva York, Boston, Washington, Miami, Chicago, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco y San Diego); y b) el Composite-20 (Nueva York, Boston, Washington, Miami, Chicago, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Atlanta, Charlotte, Cleveland, Dallas, Detroit, Minneapolis, Phoenix, Portland, Seattle y Tampa). Las últimos cifras disponibles de los índices Standard & Poor's/Case Shiller Home Price corresponden a los datos relativos a febrero de 2010.

En el cuadro adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) presentamos el cambio en los precios de la vivienda en tasa intermensual en febrero respecto a enero de 2010 y en tasa interanual en febrero de 2010 respecto a febrero de 2009. Los dos índices compuestos presentan un giro positivo en tasa interanual por primera vez desde diciembre de 2006: un +1,43% el Composite-10 y un +0,64% el Composite-20.

También en tasas interanuales, cuatro ciudades han registrado subidas de precios de sus viviendas en más de un 5%: San Francisco (+11,86%), San Diego (+7.56%), Los Ángeles (+5,31%), y Washington DC (+5,02%). Las Vegas es la única ciudad que todavía presenta caídas significativas de sus precios, un -14,59% entre febrero de 2010 respecto a un año antes.



Para observar con más detalle la evolución histórica, en los gráficos adjuntos se presenta la tasa de variación interanual de los precios de la vivienda desde 1992.