domingo, 30 de octubre de 2011

Caída de los flujos migratorios hacia los países de la OCDE desde el inicio de la crisis financiera internacional

La OCDE ha publicado recientemente el nuevo informe titulado OCDE International Migration Outlook 2011, estudio que analiza la evolución reciente de los movimientos inmigratorios y las políticas de inmigración de los países miembros. De este informe merece la pena destacarse algunas conclusiones relevantes.

En primer lugar, tras una década de continuo crecimiento de los flujos migratorios, el estudio muestra que en 2008 y 2009 se redujeron sustancialmente los inmigrantes permanentes en los países de la OCDE (un -9% en el conjunto de la zona), tal y como se puede ver en el primer gráfico (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande).


Entre 2008 y 2009 la disminución de la inmigración permanente fue especialmente importante en la República Checa (-46%), Irlanda (-42%), Japón (-33%), Corea del Sur (-29%), Italia (-25%), España (-18%) y Suiza (-18%). [1] Por el contrario, la inmigración de carácter permanente creció en Holanda (+1%), Canadá y EE.UU. (+2%), y sobre todo en Australia (+7%), en Rusia (+11%) y en el Reino Unido (+14%). Lógicamente, la caída de la inmigración coincide con la disminución de las oportunidades de trabajo desde el inicio de la crisis financiera y económica internacional. Por su parte, la inmigración de carácter temporal al conjunto de países de la OCDE -muy sensible con los cambios en la demanda de trabajo- se redujo en 2009 un 17% (por encima de la caída del 9% de la inmigración de carácter permanente).

En segundo lugar, la caída del empleo entre los inmigrantes durante este periodo de crisis económica no ha sido neutral respecto al género. Como muestra las cifras del segundo gráfico, las pérdidas de empleo entre los hombres inmigrantes ha sido compensada por el aumento de la fuerza de trabajo de la mujeres inmigrantes. Este fenómeno no es casual. Los hombres han sufrido más la crisis económica por estar empleados en aquellos sectores más afectados por la caída de la actividad y el empleo: construcción, finanzas y comercio. Por el contrario, el empleo de inmigrantes han aumentado en sectores menos golpeados por la pérdida de empleos y ocupados en mayor medida por mujeres: educación, sanidad, cuidado de dependientes, ancianos y enfermos, y servicio doméstico.


En tercer lugar, el informe de la OCDE también destaca que los inmigrantes son mas emprendedores (autoempleo) que los nacionales y, además, las empresas o negocios que inician crean un número significativos de puestos de trabajo. Por ello, los gobiernos deberían eliminar los obstáculos específicos que impiden la creación de empresas y negocios de los inmigrantes con el objetivo de estimular la creación de empleo. Especialmente llamativo es el caso de España (véase tercer gráfico).



Por último, con la crisis económica se está consolidando una tendencia en los flujos migratorios internacionales. Se trata de los flujos migratorios de los estudiantes. Este fenómeno se ha estado acentuando durante la última década y sigue en aumento a pesar de la crisis económica. De este modo, el número de estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a algún país de la OCDE llegó en 2008 a 2.300.000 millones. La quinta parte procedía de China y representaban en 2008 un total de 410.000 estudiantes. [2]

El informe destaca también que la migración internacional de estudiantes es muy importante porque proporciona una fuente importante de trabajos cualificados a los países de la OCDE.  En relación a este tema, en el último gráfico se puede observar que (en promedio del conjunto de países) uno cada cuatro estudiantes se quedán a trabajar en algún país de la OCDE. 

------------
[1] La parte dedicada a España en el informe puede verse en el siguiente enlace.
[2] La importancia de la inmigración de estudiantes de China hacia las universidades de EE.UU. fue  tratada en otra reciente entrada de este blog.

domingo, 23 de octubre de 2011

Conferencia de prensa de los Premios Nobel de Economía en Princeton University, EE.UU.

Los recientemente galardonados con el Premio Nobel de Economía 2011 Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent dieron conjuntamente una interesante conferencia de prensa el pasado 10 de octubre en Pricenton University. La casualidad ha hecho que Sargent estuviera como Profesor Visitante en Pricenton University cuando se hizo el anuncio del Premio Nobel.

A la conferencia de prensa acudieron profesores, empleados y estudiantes de Pricenton University. Sargent y Sims respondieron a la preguntas de los periodistas locales, nacionales y extranjeros sobre una amplia variedad de temas. Entre los temas económicos, cabe destacar las preguntas sobre los precedentes históricos de las crisis económicas y financieras, las políticas monetarias y fiscales que deben adoptar los EE.UU., Europa y China para impulsar sus economías, sus puntos de vista sobre los crisis financieras de los países latinoamericanos en la década de los ochenta y noventa, el fenómeno de la dolarización e incluso tuvieron que responder sobre el papel de los indignados de Wall-Street.

El vídeo no tiene desperdicio. Aquí pueden encontrar el texto de la conferencia de prensa. Disfruten y practiquen el inglés americano:

domingo, 16 de octubre de 2011

Factores determinantes de la evolución reciente de los precios de las importaciones de la zona del euro procedentes de China

Las estadísticas publicadas recientemente por el Banco Central Europeo y Eurostat muestran que los precios de las importaciones (expresados en euros) de la zona del euro procedentes de China han aumentado casi un 13% en el segundo semestre de 2010. Esto implica un cambio de tendencia histórico que se inicio en 2009, tras muchos años de presiones a la baja de los precios de las exportaciones (expresados en euros) de las manufacturas chinas hacia la zona del euro (véase al respecto el Gráfico B; hacer clic sobre el mismo para verlo más grande). En esta entrada del Blog se muestran los dos factores determinantes que han provocado este cambio de tendencia que supone un encarecimiento de los bienes importados de China.

Los precios de las exportaciones chinas, expresados en euros, se determinan fundamentalmente por la conjunción de dos factores: (1) los costes laborales unitarios, que se pueden aproximar mediante el cociente entre la remuneración media por asalariado y la productividad aparente del factor trabajo; y (2) el tipo de cambio nominal del euro frente a la moneda china, el yuan (o renminbi, RMB).

En el Gráfico A se presenta la evolución temporal reciente de los salarios, la productividad y los costes laborales unitarios del sector manufacturero de China. Se puede ver claramente como el reciente aumento de los precios de las exportaciones chinas ha coincidido con un aumento de los salarios que, además, están creciendo nuevamente por encima de la productividad. Como consecuencia de ello, la tasa de crecimiento de los costes laborales unitarios de las manufacturas está aumentando desde principios de 2009, hasta alcanzar el 8% de crecimiento interanual a finales de 2010.


En el Gráfico B se presenta la evolución de los precios de las importaciones de la zona del euro procedentes de China (en euros) y del tipo cambio nominal del euro con el yuan. Como se puede observar en el gráfico, este aumento reciente de los precios de las exportaciones chinas ha coincidido también con una fuerte apreciación nominal del yuan frente al euro del 17%. Puesto que los contratos de importación hacia la zona euro se facturan en dólares estadounidenses y que los precios son rígidos en el corto plazo, la evolución reciente de los precios de las exportaciones chinas están reflejado en realidad los movimientos del tipo de cambio nominal del dólar frente al euro.
  

En síntesis, la continuidad en el tiempo de los aumentos de los precios de las importaciones de la zona del euro de las manufacturas chinas va a quedar ligado, por un lado, al mantenimiento del proceso de subidas de los salarios nominales (muy condicionado, a su vez, por las continuas alzas de los precios de los alimentos, la vivienda y de la tasa inflación, y a las tensiones en el mercado de trabajo) y de los costes laborales unitarios y, por otro lado, a la continuidad en el medio y largo plazo de la apreciación nominal del dólar con el euro.

lunes, 10 de octubre de 2011

Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent obtienen el Premio Nobel de Economía 2011

Los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2011 son los ciudadanos de EE.UU., Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent. Ni Thomson Reuters, ni la lista de los economistas más citados en RePEc (Research Papers in Economics), ni las dos casas de apuestas británicas paddypower.com y ladbrokes.com, ni yo mismo, hemos finalmente acertado, aunque esto último es menos grave.

Christopher Sims es catedrático de Economía en Princeton University, EE.UU. y Thomas Sargent es catedrático de Economía en New York University, EE.UU.

El Premio Nobel de Economía les ha sido concedido por sus aportaciones empíricas en el campo de la macroeconomía y los modelos econométricos dinámicos. Ambos han centrado sus investigaciones en estudiar como los cambios en las políticas económicas - por ejemplo, variaciones de los tipos de interés, los impuestos, el gasto público, el déficit y la deuda pública- afectan en el corto y largo plazo a las variables macroeconómicas clave, PIB y tasa de inflación, entre otras.

Christopher Sims es especialmente reconocido en el campo de econometría como promotor del uso del modelo de vectores autoregresivos (VAR) en la macroeconomía y por sus aportaciones a la teoría fiscal del nivel de precios.

Thomas Sargent es especialmente reconocido en el campo de la macroeconomía como uno de los líderes de la corriente "Nueva Economía Clásica" y defensor de la teoría de las expectativas racionales. El supuesto básico de este modelo es que la gente aprende de sus propios errores. Si los errores presentan un sesgo sistemático, los agentes son capaces de corregirlo para hacer predicciones más exactas.