miércoles, 16 de marzo de 2016

La evolución del tipo de interés real en EE.UU., 1962-2015


El tipo de interés real medio de los bonos de deuda pública con vencimiento a 10 años en la economía de los EE.UU. se ha situado en el +2,4% anual para el periodo 1962-2015, lo que supone una rentabilidad muy atractiva para un inversor que hubiera mantenido y reinvertido década tras década sus ahorros en este bono.

En el primer gráfico se muestra la evolución temporal de la rentabilidad nominal de los bonos de deuda pública con vencimiento a 10 años y de la tasa de variación anual del IPC general para todos los consumidores urbanos (como medida de la tasa de inflación), mientras que en el segundo gráfico se representa el tipo de interés real como el diferencial o spread entre estas dos variables.



Aunque el tipo de interés real medio en la economía de los EE.UU. para el periodo 1962-2015 se ha situado en el +2,4% (línea roja), ha habido años por encima de la media y años por debajo de la media, tanto con valores positivos como negativos. También existe una gran divergencia entre las décadas con menor inflación y las de alta inflación, divergencias provocadas por las diferentes primas de riesgo por inflación (inflation-risk premium) exigidas por los inversores en las rentabilidades nominales de los bonos.

En el siguiente cuadro hemos agrupado la evolución media del tipo de interés real por décadas (segunda columna). Aunque su medias no son homogéneas, en todas las décadas la rentabilidad real media de los bonos de deuda púbica a 10 años ha sido positiva.


En la década de los 2010 con Ben Bernanke y Janet Yellen como Presidentes de la Reserva Federal de EE.UU. el tipo de interés real medio se ha situado en niveles históricamente bajos del +0,8%. Ello se debe sin duda a las caídas históricas de los rendimientos nominales de los bonos de deuda pública a 10 años y de las primas de riesgo por inflación, propiciadas por la política monetaria expansiva y por la reducción sin precedentes de la tasa de inflación media de esta década (+1,7%).

martes, 1 de marzo de 2016

Nueva edición en español del libro "Economía Internacional" de Paul Krugman



La editorial Pearson Educación ha publicado recientemente la versión en español de la 10.ª edición del libro "Economía Internacional" [1] del nobel de Economía 2008, Paul Krugman, catedrático de Economía de la  City University of New York (CUNY), EE.UU. Recordemos que este es el manual más utilizado por las universidades de todo el mundo para impartir los cursos de las dos materias del área de Economía Internacional (comercio internacional y finanzas internacionales).

Hasta la octava edición en inglés (no traducida al español), el manual tenía como coautor a Maurice Obstfeld, catedrático de Economía de University of California, Berkeley, EE.UU. y en la actualidad Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (IMF). Desde la novena edición participa también Marc J. Melitz, catedrático de Economía de Harvard University, EE.UU.

En está nueva edición se han revisado y actualizado los capítulos 5, 6, 8, 9 y 12 de la parte de Comercio Internacional, y los capítulos 17 a 22 de la parte de Finanzas Internacionales.

Además, se han introducido nuevas cuestiones que han adquirido relevancia en la economía internacional desde que se publicó la 9.ª edición: a) el perfil educativo de los trabajadores en los EE.UU. y sus diferencias con respecto a la población general (capítulo 4); b) las recientes controversias antidumping relacionadas con China (capítulo 8); c) las causas del gran superávit de la balanza por cuenta corriente global (capítulo 13); d) el estallido y la solución del fenómeno de hiperinflación en Zimbabue (capítulo 15); y e) la infraestructura en evolución de la regulación bancaria internacional, incluida la iniciativa de Basilea III y el Consejo de Estabilidad Financiera (capítulo 20).

La revisión técnica al español de está 10.ª edición del libro ha sido realizada por mi compañero de Departamento de la Universidad de Valencia, Francisco Requena, y por quién escribe esta entrada, Vicente Esteve, de la Universidad de Valencia y la Universidad de Alcalá de Henares.

------
[1] Krugman, P.R., Obstfeld, M. y Melitz, M.J. (2016): Economía Internacional. Teoría y política, 10.ª edición, Pearson Educación S.A., Madrid. ISBN: 9788490352960; ISBN (e-book): 9788490352977