miércoles, 18 de mayo de 2011

Evolución de la presión fiscal sobre los salarios en España y en la OCDE, 2000-2010

La OCDE acaba de publicar el informe titulado Taxing Wages 2009/2010. Esta publicación anual proporciona información relativa al impuesto sobre la renta pagado por los trabajadores y las contribuciones de seguridad social pagadas por los trabajadores y las empresas en los países de la OCDE. Los cifras también incluyen las prestaciones sociales recibidas por las familias en efectivo. Los datos son proporcionados para diferentes niveles de ingreso y tipos de hogares. Por último, en el informe se presentan las cifras estimadas para la presión fiscal media y marginal sobre los salarios y los costes laborales de las empresas.

En el primer cuadro adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se presenta la presión  fiscal efectiva media o cuña fiscal media (obtenida como la suma del impuesto sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa y el trabajador y transferencias sociales en efectivo) sobre los salarios brutos medios (de un empleado a tiempo completo del sector privado; 24.421 euros en 2010 para España) en % de los costes laborales de las empresas (incluidas contribuciones empresariales a la seguridad social) en 2000 y 2010 para España y la OCDE. Esta presión fiscal media sobre los salarios se presenta para  seis tipos diferentes de hogares: (1) familia monoparental con 2 hijos y el 67% del salario medio; (2) pareja casada con una única fuente de ingresos, 2 hijos y el salario medio; (3) pareja casada con 2 fuentes de ingresos (100% y 67 del salario medio) y 2 hijos; (4) soltero con el 67% del salario medio; (5) soltero con el salario medio; y (6) soltero con el 167% del salario medio.

Tax Wedge in % of labour costs for different wage levels
and household types, 2000 and 2010

















De las cifras presentadas en el cuadro merece la pena destacar algunos hechos relevantes. En primer lugar, la presión fiscal media sobre los salarios ha aumentado en España entre 2000 y 2010 en todas las categorías de hogares, en un rango comprendido entre  +0,3 y +1,6 puntos porcentuales (pp) . En segundo lugar, la presión fiscal media está en 2010 por encima del promedio de la OCDE para todos los tipos de hogares. Destaca la mayor presión fiscal relativa en 2010 para dos categorías: la familia monoparental con 2 hijos y el 67% del salario medio (+13 pp) y la pareja casada con una única fuente de ingresos, 2 hijos y el salario medio (+9 pp). No obstante, la diferencia es inferior a 5 pp en el caso de los hogares solteros con el salario medio (rentas medias) o con el 167% del salario medio (rentas altas).























En el segundo cuadro se muestra las cifras por países de la presión fiscal efectiva media en 2010 (y los cambios respecto a 2009) de todos los países de la OCDE para los dos tipos de hogares más comunes:  a) el soltero con el salario medio; y b) la pareja casada con una única fuente de ingresos, 2 hijos y el salario medio. Por un lado, en ambos casos España se sitúa en una posición media en la presión fiscal sobre los salarios. Por otro lado, para el caso de pareja casada con una única fuente de ingresos, 2 hijos y el salario medio, nuestra presión fiscal media se sitúa claramente por debajo de Francia e Italia y ligeramente por encima de Alemania, mientras para el soltero con el salario medio la presión fiscal media española se sitúa muy por debajo de los tres países. Esta situación daría un amplio margen al Gobierno para aumentar la presión fiscal sobre los salarios (vía aumentos del impuesto de la renta y/o caída de las transferencias sociales en efectivo, sin cambiar las cotizaciones) en el caso de que necesitara obtener recursos adicionales para cumplir los objetivos de reducción del déficit público en 2012 y 2013.

Finalmente, España registró la segunda mayor subida de la presión fiscal media sobre los salarios de la OCDE en 2010 respecto a 2009 (+ 1,4 pp). Ello se debió a la eliminación parcial de la deducción de los 400 euros en el IRPF. En concreto, se quitó la citada deducción general para las bases imponibles superiores a 12.000 euros anuales.

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