miércoles, 7 de noviembre de 2012

Macroeconomía Intermedia: un nuevo enfoque


Dos de mis colegas universitarios y co-autores de muchos de mis trabajos de investigación,  los profesores Oscar Bajo y Carmen Díaz, ambos de la Universidad de Castilla- La Mancha, han elaborado un sugerente y novedoso manual de macroeconomía intermedia. [1]

Este libro publicado por Antoni Bosch representa una novedad respecto a los manuales existentes en el mercado. A lo largo de los temas se va desarrollando un modelo macroeconómico que va introduciendo al lector paulatinamente en el análisis del corto plazo, del medio plazo y, finalmente, del largo plazo.

Uno de los aspectos más destacables del manual es el nuevo enfoque con el que se presentan los temas que tradicionalmente trataban el dinero y la política monetaria. En lugar de describir el equilibrio en el mercado de activos con la tradicional LM, esta función se sustituye por la RM o regla monetaria. Se supera así el enfoque basado en el control de la cantidad de dinero, por parte de la autoridad monetaria, y se explica el funcionamiento de la política monetaria como el proceso de determinación del tipo de interés, por parte del Banco Central, con el objetivo de controlar la inflación. Otra novedad es que el lado de la oferta agregada se muestra relacionando el nivel de producción y la tasa de inflación, de forma dinámica y a través de una curva de Phillips. Pero sobre todo resulta de particular interés el tratamiento que se da a la economía abierta. Para que el modelo macroeconómico sea más realista, y debido al espectacular desarrollo de los mercados internacionales de capitales que dificultan el mantenimiento de un sistema de tipo de cambio fijo, el habitual análisis del tipo de cambio fijo se sustituye por la alternativa de una unión monetaria que se plantea como un caso particular del tipo de cambio fijo.

Conceptualmente, el modelo más simple, IS-RM para economía cerrada, se va ampliando para presentar sucesivamente el modelo IS-RM para economía abierta, y el modelo DA-SA tanto para economía cerrada como para economía abierta. Y de forma equivalente, se muestran las versiones correspondientes del modelo para una unión monetaria.

Desde el punto de vista formal también resulta práctica la presentación de los temas. En principio corresponden a los que se espera de un curso de macroeconomía intermedia, pero algunos de ellos amplían el contenido principal mediante una sección llamada extensiones en la que se profundiza en aspectos no tratados habitualmente. Entre ellos resultan muy interesantes los que versan sobre la financiación del déficit público, la credibilidad de la política monetaria, la desinflación, las crisis cambiarias o la coordinación de las políticas económicas. Asimismo, algunos capítulos también se complementan con recuadros que ofrecen estadísticas y análisis empíricos sobre la evolución más reciente de la economía española. Y también, para facilitar que el lector pueda ampliar la información que se ofrece, las referencias bibliográficas que acompañan a cada capítulo, aparecen brevemente comentadas.

Finalmente, el libro se acompaña con otro de ejercicios donde se recogen un total de 500 ejercicios con sus correspondientes soluciones (de los cuales 365 son de tipo test), que permiten aplicar los conceptos teóricos a una amplia muestra de situaciones no consideradas en el texto. [2]
 ------- 
[1] Oscar Bajo Rubio y Carmen Díaz Roldán: Teoría y política macroeconómica, Antoni Bosch editor, Barcelona, 2011.
[2] Oscar Bajo Rubio, Carmen Díaz Roldán y Ramón María-Dolores Pedrero: Ejercicios de Teoría y política macroeconómica, Antoni Bosch editor, Barcelona, 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un buen libro, sin duda.

Carlin y Soskice están escribiendo otro que se publica en el 2013 que también promete:

https://sites.google.com/site/wendycarlinucl/new-book