lunes, 7 de abril de 2014

Las cinco mayores crisis financieras internacionales, la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión de 2007: ¿en cuánto tiempo se recuperó el empleo?

Una de las cuestiones más debatidas en la actualidad en nuestro país es la relativa a cuánto tiempo se tardará en recuperar el empleo previo al inicio de la recesión económica de 2007. Para tratar de dar una respuesta adecuada a esta cuestión quizá resulte de utilidad el contrastar experiencias similares históricas, de las cuales ya tenemos la respuesta.

En esta entrada del Blog mostramos en cuánto tiempo se recuperó el empleo previo al inicio de la crisis en las cinco mayores crisis financieras históricas (España, 1977; Noruega, 1987; Finlandia, 1991; Suecia, 1991; Japón, 1992) [1], y las dos mayores recesiones económicas que han golpeado históricamente a la economía de EE.UU. (la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión de 1987). Estos comportamientos históricos sirven de base para evaluar la experiencia actual de la crisis económica de la economía española iniciada a finales de 2007.

En el gráfico adjunto - publicado recientemente por Oregon Office of Economic Analysis -  (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande), se representa la pérdida de empleos (en %) en cualquier mes posterior a la recesión respecto al nivel máximo de empleo alcanzado antes del inicio de la recesión económica en los 7 episodios históricos mencionados.


En los 5 grandes episodios de crisis financieras internacionales, el mercado de trabajo recuperó el nivel de ocupación previo a la crisis económica de una manera muy heterogénea:

- España, 1977: 13 años
- Noruega, 1987, 8 años y 6 meses
- Finlandia, 1991, 17 años y 4 meses
- Suecia, 1991, 18 años y 8 meses
- Japón, 1992, todavía no lo ha recuperado después de 22 años

Por el contrario, en el contexto de los otros grandes episodios de crisis financieras, el actual ciclo económico recesivo de los EE.UU. no parece tan grave en términos relativos. De hecho, el mercado de trabajo de EE.UU. obtiene por el momento "mejores resultados" que las cinco crisis financieras anteriores identificadas por Reinhart y Rogoff (2009, 2011) y que la Gran Depresión (recuperación del empleo en 11 años). En concreto, si se mantuviera la tendencia observada en el gráfico en los próximos meses, la economía de EE.UU. habrá vuelto ya al empleo previo al inicio de la "Gran Recesión" iniciada en el año 2007 en 6 años y 6 meses.

Parte de esta recuperación rápida del empleo en EE.UU. se puede atribuir, sin duda, a la política fiscal moderadamente expansiva del Gobierno Federal (con muchos menos recortes que en la zona del euro) y a la política monetaria no convencional muy expansiva de la Reserva Federal (mucho más expansiva que en la zona euro).

En el siguiente gráfico hemos reproducido el primer gráfico para el período de crisis económica de la economía española iniciada en 2007.


El pico máximo de empleo se alcanzo en el tercer trimestre de 2007, con un número de ocupados según la EPA de 20.510.600 personas. En la actualidad, el número de ocupados según la EPA se sitúa a finales del cuarto trimestre de 2013 en 16.758.200 personas, lo que representa una caída del 18,3% desde el máximo de ocupación alcanzado antes de la crisis de 2007. El perfil del gráfico supone que llevamos ya 6 años y 3 meses de pérdidas de empleo desde el pico del tercer trimestre de 2007.

Me temo que llevamos camino de repetir nuestra experiencia de 1977 y siendo ya muy pesimista el de Japón.
----
[1] Las cinco mayores crisis financieras internacionales son identificadas en los trabajos de los economistas de Harvard University, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff:

Reinhart, C. y Rogoff, K.S. (2009): This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly, Princenton University Press.

Reinhart, C. y Rogoff, K.S. (2011): "From Financial Crash to Debt Crisis", American Economic Review, Vol. 101, No. 5, pp. 1676-1706.

2 comentarios:

Fatimah fahariah dijo...

buenos días a todos en Indonesia y también a todos en Asia, mi nombre es Sra. Fatimah fahariah, quiero compartir mi testimonio de vida aquí en Internet para que todos los ciudadanos de Indonesia y toda Asia tengan cuidado con el prestamista de internet, Allah apoyarme a través de una buena madre, la Sra. KARINA

Después de un período de intentar obtener un préstamo de una institución financiera, y fue rechazado todo el tiempo, decidí solicitarlo a través de un préstamo en línea, pero fui engañado y reemplacé a Rp. 17,000,000 con diferentes prestamistas.

Me puse muy desesperado por obtener un préstamo, así que discutí con mi amigo, quien luego me dijo que me pusiera en contacto con la Sra. Karina, propietaria de KARINA ROLAND LOAN COMPANY, por lo que mi amigo me pidió que le pidiera una solicitud a la Sra. KARINA. así que recolecté el acuerdo y contacté a la Sra. KARINA

Solicito un préstamo de Rp.800,000,000 con un interés del 2%, por lo que obtuve mi préstamo tan fácilmente sin presión y todo hecho en un crédito de transferencia, porque no requiere garantía y garantía para la transferencia. préstamo. Solo acepté obtener su certificado de acuerdo de licencia de aplicación. transferir mi crédito y en menos de una hora el dinero ha sido depositado en mi cuenta bancaria.

Pensé que era una broma hasta que recibí una llamada de mi banco de que mi cuenta había sido acreditada con la cantidad de Rp. 800,000,000. Estoy muy feliz porque ALLAH finalmente respondió mi oración al darme la solicitud de mi corazón.

Que ALLAH bendiga a MRS KARINA por hacerme la vida más fácil, así que le pido a cualquiera que esté interesado en obtener un préstamo que pueda comunicarse con MRS KARINA por correo electrónico: karinarolandloancompany@gmail.com para obtener su préstamo o whatsapp +1 (585) 708-3478

Finalmente, quiero agradecerles a todos por tomarse el tiempo para leer el testimonio de mi vida sobre mi éxito y rezo para que ALLAH también haga su voluntad en su vida.

Juan Carpos dijo...

Buen post estoy muy interesado en estudiar el curso fp administración y finanzas en esta web http://vicenteesteve.blogspot.com/2014/04/las-cinco-mayores-crisis-financieras.html pero no sé si es confiable. ¿Alguien lo conoce?