martes, 3 de junio de 2014

Una aparente paradoja respecto a la actividad expansiva del BCE


En colaboración con María A. Prats de la Universidad de Murcia

En el documento publicado en abril de 2014 por la OCDE, Economic Survey. Euro Area, se resume brevemente el carácter acomodaticio de la política monetaria del Banco Central Europeo y cómo mediante el uso de medidas convencionales y no convencionales, en un contexto de tipos de interés oficiales en mínimos históricos, se ha producido una importante expansión del balance del Eurosistema en porcentaje del PIB, como también lo ha sido en Japón y Estados Unidos. El gráfico siguiente recoge esta expansión.


Lo que llama la atención de este gráfico es que la acción del Banco Central Europeo ha sido superior a la de la Reserva Federal y quizás vendría a avalar la idea de que el BCE ya ha hecho suficiente, o por lo menos mucho más de lo que se ha hecho en EE.UU.

¿Estamos ante una aparente paradoja? ¡De ninguna manera! Si tenemos en cuenta la evolución del PIB en la Eurozona, Japón y Estados Unidos, que muestra el siguiente gráfico, podemos observar que la recesión de la Eurozona iniciada en 2010, y sus bajas tasas de crecimiento posteriores, son las responsables de que al relativizar la variable expansión de balance nos de que el BCE ha inyectado liquidez en torno a un 25% del PIB de la Eurozona, mientras que la Reserva Federal lo ha hecho en torno a un 22% de su PIB.


No nos dejemos engañar por la relativización de las variables, en cualquier caso es una mala noticia. En realidad, para iniciar un despegue en el crecimiento económico deberíamos estar más cerca de Japón, es decir, acometer un programa de compras de activos públicos y privados de un tamaño tal que, en términos del PIB, acercara la expansión del balance del BCE a un 30-40% del PIB.

A ver que nos depara este próximo jueves el Sr. Draghi.

1 comentario:

Daniel dijo...

Hola Vicente,

Enhorabuena por tu magnífico blog! No soy economista pero desde hace tiempo me gusta leer sobre economía y me gustaría hacerte una pregunta. En el último párrafo afirmas que para que hubiese un despegue económico es necesario que el BCE acometa un programa de compras que se acercara al 30-40% del PIB. Y yo me pregunto, no sería esto más perjudicial para nuestra economía que beneficioso?.

Cuando el BCE se dedica a imprimir dinero o comprar deuda o activos públicos está dañando a los ahorradores que verán como ahora su dinero se devalúa considerablemente, o no estoy en lo cierto?

Muchas gracias y un saludo.

Es un placer para mi seguir el blog, estoy aprendiendo mucho.