domingo, 7 de octubre de 2018

Predicciones sobre el Premio Nobel de Economía 2018


Llega la época de hacer las "porras" académicas de quién (o quienes) serán los agraciados con el Premio Nobel de Economía. Mañana lunes 8 de octubre la Fundación Nobel anunciará quién es el ganador del año 2018.

La principal predicción vendría de la mano de la empresa Thomson Reuters, cuya división Clarivate Analytics se ocupa de construir bases de datos de la actividad científica por áreas y países. La más conocida es el Journal of Citation Reports, base de datos que ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas científicas más importantes del mundo. En concreto, JCR permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y por áreas de investigación) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas.

La apuesta ganadora de Thomson Reuters es para cinco economistas agrupados en tres áreas:
  1. Manuel Arellano, investigador del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Madrid, España, y Stephen R. Bond, catedrático de Economía del Nuffield College, Oxford University, Oxford, Reino Unido, ambos por sus aportaciones en el análisis de datos de panel, especialmente por el método estimador de econometría Arellano-Bond
  2. Wesley M. Cohen, catedrático de Economía y en Duke University, Carolina del Norte, EE.UU., y Daniel A. Levinthal, catedrático de Estrategia Corporativa en University of Pennsylvania, Philadelphia,  EE.UU., ambos por sus aportaciones a la introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción y su contribución a la comprensión de innovación tecnológica.
  3. David M. Kreps, catedrático de Economía de Stanford University, San Francisco, EE.UU., por por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos.