jueves, 14 de mayo de 2020

La incidencia de COVID-19 en las importaciones de EE.UU. de China: ¿un nuevo efecto de desviación de comercio?


En un trabajo reciente de la Federal Reserve Bank of New York se cuantifica la incidencia de COVID-19 en las importaciones de EE.UU. de China. De ese estudio se pueden extraer tres conclusiones relevantes.

En primer lugar, cómo se puede observar en el siguiente gráfico, las importaciones procedentes de China (línea azul) disminuyeron drásticamente en el primer trimestre de 2020, mientras que las importaciones estadounidenses en general disminuyeron en menor medida (línea roja).


En segundo lugar, resulta interesante ver el comportamiento de las empresas importadoras estadounidenses de productos chinos por el valor de sus importaciones (tamaño del pedido a China). Como se puede observar en el siguiente gráfico, si bien la mayoría de los grandes clientes estadounidenses continuaron comerciando con sus proveedores chinos, los de menor tamaño parecen haber tenido más dificultades para continuar sus relaciones comerciales con proveedores chinos después del inicio de las medidas restrictivas adoptadas en China en relación al COVID-19.


En tercer lugar, tal y como muestran las cifras del siguiente cuadro, se puede constatar una "desviación de comercio" de las importaciones estadounidenses de proveedores chinos a proveedores de otros países asiáticos ocasionada por el COVID-19. [1]


La caída en las importaciones de China ha generado un cambio importante en el abastecimiento de las empresas estadounidenses hacia otros países para varias categorías de productos. En las tres primeras columnas del cuadro se registra la participación en las importaciones estadounidenses de diferentes países (incluida China) en marzo de 2019, en junio de 2020 y en marzo de 2020 (en plena incidencia del COVID-19). En las tres siguientes columnas se presenta la misma información pero utilizando la participación en valor.

Destacar algunos indicios de "desviación de comercio".

Por un lado, el % de cuota de mercado de China en las importaciones de EE.UU. en los sectores textil, calzado y maquinaria (o bienes de equipo) disminuyó de manera importante en marzo de 2020, tanto en comparación con marzo de 2019 como en comparación con enero de 2019.

Por otro lado, el % de la cuota de mercado del sector textil cuyo origen son los proveedores de la India y de Bangladesh aumentó de manera muy significativa. Al mismo tiempo, Vietnam ganó cuota de mercado en el sector de calzado y en el sector de maquinaria, y Alemania en el sector de maquinaria. Y estas ganancias de las cuotas de mercado no son solo en términos relativos (3 primeras columnas) sino también en términos de valor  de las importaciones (3 últimas columnas).

---------
[1] Ya tuvimos ocasión de mostrar otro efecto de "desviación de comercio" de las importaciones estadounidenses de proveedores chinos a proveedores de otros países asiáticos ocasionada por los nuevos aranceles de EE.UU. a China y la guerra comercial:

Vicente Esteve, “Los nuevos aranceles de EE.UU. a China genera una desviación de comercio de las importaciones chinas”, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 20/2/2020, http://vicenteesteve.blogspot.com/2020/02/los-nuevos-aranceles-de-eeuu-china.html.

_______________________________________________________

Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "La incidencia de COVID-19 en las importaciones de EE.UU. de China: ¿un nuevo efecto de desviación de comercio?", Universidad de Valencia", Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 14/5/2020, http://vicenteesteve.blogspot.com/2020/05/la-incidencia-de-covid-19-en-las.html

1 comentario:

Administración y Finanzas dijo...

Hola, siempre me ha gustado la administración y finanzas y pensé en ponerme en esta web https://cfgscfgm.com/CFGS-Administracion-y-Finanzas.html a hacre mis estudios a distancia por falta de tiempo para asistir de manera presencial y quería saber si alguno de uds hizo este o algún curso parecido?.