viernes, 25 de septiembre de 2020

El impacto del COVID-19 en el saldo por turismo de la balanza pagos a nivel internacional


El FMI ha estimado recientemente el impacto del COVID-19 en el saldo por turismo de la balanza pagos en un conjunto de países grandes y pequeños, en los cuales el turismo del exterior (que se considera una exportación de servicios) tiene una incidencia muy significativa en su PIB y en su balanza por cuenta corriente. El saldo de la cuenta corriente de un país es una medida de sus transacciones totales con el resto del mundo, que incluye pero no se limita al comercio de bienes y servicios.

En el gráfico siguiente (hacer clic para ver más grande) se presenta la estimación de cuál será el impacto directo del COVID-19 a finales de 2020 sobre el saldo por turismo con el exterior (ingresos por exportaciones de turismo y pagos por importaciones de turismo) y sobre el saldo del conjunto de la balanza por cuenta corriente (en % del PIB) de un grupo de países medianos o grandes.

COVID and Tourism

COVID-19 and Tourism

De acuerdo con el Informe publicado en agosto de 2020 por el FMI titulado 2020 External Sector Report: Global Imbalances and the COVID-19 Crisis, serían Tailandia, Grecia, Portugal, Marruecos y Costa Rica (en este orden) los países más afectados por las pérdidas en los ingresos netos del turismo (impact on exports - impact on imports) con un impacto en el saldo de la balanza por  cuenta corriente de más de 3 puntos porcentuales del PIB.

Por ejemplo, en Tailandia el país más afectado, una disminución del turismo debido al COVID-19 podría reducir las exportaciones de turismo del país en 8 puntos porcentuales del PIB y tener un impacto neto directo negativo de alrededor de 6 puntos porcentuales del PIB en su saldo de cuenta corriente de 2020. Ello supone que la crisis del turismo erosionaría la mayor parte de los 7 puntos porcentuales sobre el PIB del superávit de la cuenta corriente de 2019. 

España se sitúa en el puesto sexto de incidencia y se estima en 2020 una caída de los ingresos por turismo exterior de 4 puntos porcentuales, con un impacto neto directo negativo de alrededor de 2,6 puntos porcentuales del PIB en su saldo de cuenta corriente de 2020. 

_______________________________________________________

Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "El impacto del COVID-19 en el saldo por turismo de la balanza pagos a nivel internacional", Universidad de Valencia", Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 25/9/2020,