sábado, 19 de diciembre de 2020

Trayectoria temporal de las tres principales criptomonedas por capitalización de mercado: bitcoin, Ether y XRP

 

Una “criptomoneda” o “criptodivisa” es una moneda virtual creada gracias a un código computarizado y que se demanda como un activo financiero alternativo. Del mismo modo, una criptomoneda es una cadena de datos que indica una unidad. La principal diferencia de éstas últimas con las monedas convencionales es que las criptodivisas están completamente descentralizadas, es decir, no son controladas, ni supervisadas por ningún gobierno o banco central, sino que son monitoreadas por un protocolo de Internet P2P y se rigen por la credibilidad que mantienen sus inversores.

Su precio varia diariamente en función de la demanda y oferta como cualquier otro activo financiero, tal y cómo puede ser una moneda tradicional en el mercado de divisas (por ejemplo, el tipo de cambio del dólar con el euro) o una acción en el mercado de valores (por ejemplo, la cotización de Amazon).

En los gráficos siguientes mostramos la evolución histórica de los precios (escala derecha) de las tres principales criptomonedas por capitalización de mercado (market cap, escala izquierda): bitcoin, Ether y XRP.

Bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada descrita originalmente en un documento técnico de 2008 por una persona o grupo de personas, utilizando el alias Satoshi Nakamoto. Se lanzó poco después, en enero de 2009. A partir de 2020, se desconoce la verdadera identidad de la persona, u organización, que está detrás del alias.

El precio de Bitcoin alcanzó los 22.912 dólares el 19 de diciembre de 2020 y su capitalización de mercado los 426.849 millones de dólares.



Ethereum es un sistema de cadena de bloques de código abierto descentralizado que presenta su propia criptomoneda, Ether. ETH funciona como plataforma para muchas otras criptomonedas , así como para la ejecución de contratos inteligentes descentralizados. Ethereum tiene un total de ocho cofundadores, siendo el ruso-canadiense Vitalik Buterin el más conocido del grupo.

El precio de Ether alcanzó los 650,6 dólares el 19 de diciembre de 2020 y su capitalización de mercado los 74.184 millones de dólares.


XRP es la moneda que se ejecuta en una plataforma de pago digital llamada RippleNet. La idea detrás de la plataforma de pago Ripple surgió por primera vez en 2004 impulsada por Ryan Fugger. Posteriormente, Jed McCaleb y Chris Larson se hicieron cargo del proyecto en 2012 antes de comenzar su andadura en la práctica.

El precio de Ether alcanzó los 0,57 dólares el 19 de diciembre de 2020 y su capitalización de mercado los 26.200 millones de dólares.


Los riesgos de operar con criptomonedas están relacionados principalmente con la volatilidad del mercado de criptomonedas.

Con más detalle, los riesgos más comunes que se asocian con las criptomonedas son cuatro: a) la volatilidad de su precio: los cambios inesperados en las expectativas del mercado pueden provocar fluctuaciones repentinas y contundentes del precio; b) la falta de regulación internacional y nacional: las criptomonedas actualmente no están reguladas ni por gobiernos ni por bancos centrales; c) existe un peligro potencial de errores humanos y de ataques informáticos; d) pueden verse afectadas por bifurcaciones o interrupciones. En el caso de bifurcaciones duras puede haber bastante volatilidad en los precios y es posible que se suspendan sin previo avido las operaciones si no hay precios fiables del mercado subyacente.

El auge del mercado de las criptomonedas ha puesto nervioso a gobiernos y banco centrales. 
Europa no quiere quedarse atrás en la carrera por las monedas digitales, a la que ya se lanzaron en modo de prueba la Reserva Federal estadounidense o el Banco Central de China.

El Banco Central Europeo (BCE) publicó el 2 de octubre de 2020 un informe en el que asegura que empieza a analizar la posibilidad de crear un euro digital. A diferencias de las criptomonedas como el Bitcoin, el euro digital tendrá un valor fijo. El BCE cree que debe ser el emisor único de un eventual euro digital como lo es de los euros físicos. En cualquier caso sería un pago anónimo, tal y como ocurre cuando lo hacemos con los billetes de euros.

Un euro digital podría evitar que un servicio de pago digital, emitido y controlado desde fuera de la Eurozona, suplante las soluciones de pago existentes, escenario que podría llegar a amenazar la estabilidad financiera de la soberanía monetaria.

_______________________________________________________ 

Como citar esta entrada del Blog: 

Vicente Esteve, "Trayectoria temporal de las tres principales criptomonedas por capitalización de mercado: bitcoin, Ether", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 19/12/2020, 
http://vicenteesteve.blogspot.com/2020/12/trayectoria-temporal-de-las-tres.html.


1 comentario:

tarylor dijo...

Con la llegada de las monedas virtuales la economía mundial empezó a cambiar. Hoy en día, muchas personas prefieren utilizar las cryptomonedas en vez del dinero físico tradicional. El motivo principal es que es más rápido y fácil de usar. Solo tienes que sacar tu smartphone del bolsillo.