lunes, 11 de enero de 2021

Posición actual de España y la Unión Europea en el ranking internacional de producción científica

 


La Unión Europea (UE) publicó en mayo de 2020 el informe Science, Research and Innovation Performance of the EU 2020 (SRIP 2020). En este informe se evalúa la posición europea en el ámbito de la ciencia, investigación e innovación a nivel internacional. El Reino Unido aparece ya separado en el informe de la UE-27. 

Los artículos que sirven como base de las cifras presentadas en el informe provienen de Scopus que es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares de revistas científicas. Scopus ofrece un exhaustivo resumen de los resultados de la investigación mundial en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y humanidades.

En esta entrada del Blog nos centramos en el capítulo 6.1 del informe, en el que se presenta las cifras del "rendimiento" científico de los países de la UE en relación al resto del mundo. Se entiende por "rendimiento" científico la cantidad de artículos científicos publicados en revistas con revisión por pares. La revisión por pares es la evaluación del trabajo realizado por una o más personas con competencias similares a las firmantes del trabajo (pares). Los métodos de revisión por pares se utilizan para mantener los estándares de calidad, mejorar el rendimiento y proporcionar credibilidad a los artículos y a las revistas científicas. En última instancia, la revisión por pares se usa para determinar la idoneidad de un artículo académico para su publicación en una revista científica.

En el primer y segundo gráfico se muestra la participación (en %) de cada país o región en el total de publicaciones científicas a nivel mundial en el 2000 y en 2018, y la evolución del indicador entre el año 2000 y 2018. China es la primera potencia mundial en la producción científica en 2018 (20,8%), con un avance espectacular desde el año 2000 (5,8%). En segundo lugar se sitúa la UE (20,8%), aunque ha visto reducida su parte por la salida del Reino Unido que se contabiliza en las estadísticas aparte. En tercer lugar se sitúan los EE.UU. con una participación en 2018 del 16,9%, con un retroceso muy significativo desde el año 2018 (29%). España se mantiene en 2018 (2,2%) con una participación muy similar a la del año 2000 (2,1%). Destacar que Alemania y Francia ven reducida de manera significativa su participación en el total de publicaciones a nivel mundial, mientras que Italia desciende del 3,3 al 2,8%. También el Reino Unido cae en su participación del 7,5% al 4,1%.





En los dos siguientes gráficos se presentan los datos para los artículos del primer escalón de mas calidad, en concreto, la participación  y la evolución en el top 10% de los artículos más citados a nivel mundial.

EE.UU. mantiene su liderazgo mundial en términos de artículos científicas muy citados, aunque ha experimentado una disminución muy significativa en su participación, del 41,8%% en 2000 (citas de esos artículos del año 2000 al 2002) al 25,7% en 2016 (citas de esos artículos del 2016 al 2018). La UE se mantiene en el segundo lugar con un 22,6%, mientras que China continúa su fuerte ascenso y ya alcanza el tercer puesto. Con un 22,6%, la UE también ha mantenido su alta participación mundial en términos del 10% de las publicaciones más citadas. Sin embargo, la producción respectiva del sistema científico chino ha crecido exponencialmente (del 2,9% en 2000 al 18,9% en 2016) y se acerca peligrosamente a la producción científica de los EE.UU. y la UE. Con más detalle, en los EE.UU., la proporción del 10% de las publicaciones mas citadas cayó drásticamente del 41,8% en 2000 al 25,7% en 2016, cerrando significativamente la brecha entre este país y la UE, aunque aún mantiene el liderazgo mundial. Por último, a pesar de los recorte en investigación, España aumenta de manera destacada su participación en el 10% de los artículos más citados, al subir del 1,8% en 2000 al 2,4% en 2016.



En los dos siguientes gráficos se presentan los datos para los artículos de mayor calidad, en concreto, la participación y la evolución en el top 1% de los artículos más citados a nivel mundial

Con un 21,2% en 2000 y un 20,9% en 2016, la UE mantiene casi inalterada su participación mundial en el 1% de los artículos científicos mas citados. Una vez más, al igual que con los otros dos indicadores (total de artículos y el 10% de los artículos mas citados), el aumento de China en esta categoría es exponencial, pasando del 1,9% en 2000 al 17,5% en 2016. Por otro lado, aunque sigue siendo el país líder, la participación de EE.UU. cae de manera importante, pasando del 48,8% en 2000 al 31,3% en 2016. 



Como se puede observar en los dos últimos gráficos, en términos de la participación del 10% superior y el 1% de los artículos más citados como % del total de publicaciones científicas, la UE ha estabilizado su posición detrás de los EE.UU., mientras que China se está acercando a una gran velocidad rápida. Además, aunque la UE ha realizado algunos avances en la mejora de la calidad de su ciencia, persisten las diferencias entre los Estados miembros. 

Por un lado, a pesar de una ligera caída en la participación del total de artículos entre el 10% mas citados en todo el mundo desde 2000, los EE.UU. aún supera a la UE. Con más precisión, la UE tiene más publicaciones que los EE.UU. pero con menor impacto en cuanto a citas. Por el contrario, China está cerrando rápidamente la brecha con la UE, ya que en 2016 tiene un 10% de los artículos más citados a nivel mundial, lo que representa casi el doble que en el año 2000. 

Además, Suiza confirma su posición de liderazgo mundial, mientras numerosos países de la UE han continuado mejorando su "rendimiento" científico desde 2000 a 2016, destacando la mejora de países como Bélgica, Irlanda, Alemania, Austria y Luxemburgo. También despuntan otros países de la UE, como Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Eslovenia y España, que han logrado aumentar, aunque en menor medida que el primer grupo, su producción científica en el periodo 2000-2016.

Por otro lado, la participación en el 1% superior de artículos científicos altamente citados como porcentaje del total de publicaciones científicas se utiliza a menudo como un indicador de la excelencia científica. En este sentido, la UE se ha mantenido en el mismo nivel desde 2007 a 2016. Esta tendencia es similar para los EE.UU., Corea del Sur y Japón, mientras que el nivel de excelencia de China ha continuado aumentando de manera constante en 2000, 2007 y 2016.

Finalmente, centrándonos en en Europa, Suiza es el país con mejor "rendimiento" del mundo en ciencia en lo que respecta a los artículos con el 1% más alto de artículos científicos altamente citados como porcentaje del total de publicaciones científicas, por delante de los EE.UU. y seguida por el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Irlanda, Alemania, Austria y Finlandia.





_______________________________________________________ 

Como citar esta entrada del Blog: 

Vicente Esteve, "Posición actual de España y la Unión Europea en el ranking internacional de producción científica", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 11/1/2021, http://vicenteesteve.blogspot.com/2021/01/posicion-actual-de-espana-y-la-union.html

No hay comentarios: