viernes, 9 de julio de 2021

La recuperación económica en forma de V desde el inicio del COVID 19: el caso del G-7 y de España


La recesión económica impulsada por la pandemia del COVID-19 comenzó en el primer trimestre de 2020. Los datos del crecimiento del PIB en términos reales del primer trimestre de 2021 parecen indicar que pasado un año del comienzo de la recesión la misma casi ha terminado en la mayoría de los países industrializados.

En el gráfico siguiente se muestra la evolución del crecimiento del PIB real del grupo de países industrializados que forman parte del G-7 y de España. Los datos cubren desde el cuarto trimestre de 2019 (antes del inicio de la pandemia) hasta el primer trimestre de 2021 (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande). [1]


La caída del PIB real tocó fondo en todos los países en el segundo trimestre de 2020. Las mayores caídas se acumularon en España (-22,2%) y en el Reino Unido (-18,3%). Por el contrario, la pandemia se cebó en menor medida relativa en Japón (-8,5%) y en EE.UU. (-10,1%).

Como se puede observar en el gráfico a partir de entonces empezó la recuperación gradual. Los economistas hemos calificado esta recuperación "en forma de V". Pero los países aún no han logrado una recuperación completa con las cifras publicadas del primer trimestre de 2021, y  todavía están por debajo de sus niveles del cuarto trimestre de 2019. Encabeza el ranking de recuperación los EE.UU. con una caída de tan sólo el -0,9% y le sigue Canadá con un -1,7%.  En el lado opuesto, se sitúa España que sigue todavía con un PIB real todavía más bajo de antes de la pandemia del 9,4%, y a poca distancia se sitúa el Reino Unido con un 8,7% de gap.

-------
[1] Para facilitar su comparación los datos se han normalizado tomando como índice 100 el cuarto trimestre de 2019.

_________________________________________________________

Cómo citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "La recuperación económica en forma de V desde el inicio del COVID 19: el caso del G-7 y de España", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 9/7/2021, 

http://vicenteesteve.blogspot.com/2021/07/la-recuperacion-economica-en-forma-de-v.html

1 comentario:

Jose dijo...

Los felicito muy buena su web, les cuento que estoy cerca de estudiar administración y finanzas acá https://cursos-gratis.com.es/c-fp-administracion-y-finanzas pero me gustaría sus opiniones profesionales al respecto de esta modalidad de estudio a distancia.