jueves, 19 de mayo de 2022

¿Qué diferencias hay entre el shock del petróleo de los años 70 y el actual?

 

La invasión de Ucrania y las posteriores sanciones a Rusia han provocado alzas significativas en los precios del gas y del petróleo. No obstante, la subida de los precios del petróleo se han contenido transitoriamente por la combinación de tres factores: i) la capacidad de producción de otros países productores de petróleo; ii) el uso de  las reservas estratégicas almenadas en los países avanzados; iii) y por la ralentización de la economía de China a consecuencia de los nuevos confinamientos extremos derivados del reciente brote del COVID-19.

En el Gráfico 1 se muestra la evolución del precio (nominal) del petróleo Brent de referencia en Europa (dólares por barril) desde el 16 de mayo de 2017 hasta el 16 de mayo de 2022 (hacer click sobre el gráfico para verlos más grande). A principios de 2022 el precio subió hasta los 90 dólares (el máximo de 7 años) y poco después del inicio de la guerra en Ucrania escaló hasta los 128 dólares. Desde entonces se ha ido reduciendo hasta los 115 dólares como consecuencia de los 3 factores antes mencionados.


Algunos analistas económicos y financieros y la prensa especializada internacional han señalado que este reciente aumento de los precios del petróleo guardaría similitudes con el shock del petróleo de la década de 1970, cuando el conflicto israelí también provocaron un aumento considerable de los precios. Ello provocó como en la actualidad un periodo de alta inflación (y recesión económica).

En el Gráfico 2 se muestra la evolución de los precios reales del petróleo desde 1970 hasta el 16 de mayo de 2022 ( índice 1970 = 100). El precio nominal del petróleo es el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en EE. UU. ha sido deflactado por el Índice de precios al consumidor (IPC) para todos los consumidores urbanos que recoge todos los artículos en el promedio de ciudades de EE. UU. 

Destacar que los actuales precios reales del petróleo aún no han alcanzado las cotas del shock del petróleo de los 70, y ni siquiera de la antesala de recesión económica derivada de la crisis financiera internacional de 2008 (véase pico en el Gráfico 2).



El FMI ha destacado recientemente que hay un factor diferencial determinante entre la actual escalada de los precios del petróleo y la derivada del shock de 1970. En el Gráfico 3 se muestra la evolución de la intensidad de petróleo medida por el FMI por el número de barriles que se necesitan para producir 1 millón de dólares de PIB en términos reales. Buenas noticias: claramente el mundo es menos dependiente del petróleo en la actualidad que en la década de los 70, aproximadamente 3,5 veces menos.


Gráfico 3. Intensidad enérgetica de petróleo 



_________________________________________________________

Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "¿Qué diferencias hay entre el shock del petróleo de los años 70 y el actual?", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 19/5/2022,
http://vicenteesteve.blogspot.com/2022/05/que-diferencias-hay-entre-el-shock-del.html

1 comentario:

Michael Harrinson dijo...

Es muy interesante e informativo tu artículo acerca del petróleo, realmente ayuda a dislucidar cuán complejo es. ¿Hay algún tipo de inversiones inteligentes que se pueda efectuar en torno a ésta?

Muchísimas gracias, sigue así.