El PIB per cápita, que representa el promedio del Producto Interior Bruto (PIB) por persona, se emplea comúnmente como uno de los principales indicadores de bienestar social, aunque tiene ciertas limitaciones.
A pesar del crecimiento económico de España en las últimas décadas, este no ha sido suficiente para alcanzar la renta per cápita de los países de la eurozona. Además, las crisis de 2008 y 2020 han ampliado aún más esta brecha negativa. En este contexto, diversos ejercicios de simulación muestran que, si España no logra consolidar un crecimiento anual superior al registrado en los últimos 20 años, podría seguir descendiendo en el ranking de renta per cápita.
Es indudable que España emerge como el motor económico europeo en 2024, un giro radical respecto a su situación de hace una década. Mientras Alemania se estanca y Francia enfrenta incertidumbres, la economía española se posiciona como la principal impulsora del crecimiento en la eurozona, contribuyendo con el 40% de su expansión.
Concretamente, tal y como muestra el Gráfico 1, España aportará más de 0,3 puntos porcentuales al crecimiento del 0,8% previsto para el PIB de la zona euro, tras haber contribuido ya en 2023 con tres décimas al avance del 0,4%, lo que representó casi el 75% del crecimiento total.
Gráfico 1. Crecimiento del PIB real de las principales economías
de la eurozona. Previsiones para 2024 y 2025
Pero este dato positivo de crecimiento del PIB real choca con la negativa evolución del PIB per cápita (o renta per cápita) desde 2007 (véase ranking y posición de España en los gráficos).
La base de datos de perspectivas de la economía mundial (WEO) elaborada por el FMI (base Datamapper) para 2024 proyecta que España quedará aún más rezagada en PIB per cápita en los próximos cinco años. Su cálculo hasta 2029 (a precios constantes y en paridad de poder adquisitivo en dólares internacionales) concluye que nuestro país caería del puesto 17 de la UE-27 e incluyendo al Reino Unido en 2023 al puesto 20 a finales de 2029. Los tres países que nos adelantarían en ese periodo serían Rumanía, Polonia y Lituania, aunque en 2023 y en 2025 España ya habría perdido posiciones en favor de Eslovenia, República Checa y Chipre.
Según sus cálculos, además Hungría, Croacia y Portugal podrían casi igualar la renta per cápita española a finales de 2029.
La posición relativa de España en términos de PIB per cápita contrasta con la que logró entre 1995 y 2005, cuando ocupó el puesto número 13.
Detrás de este mal comportamiento relativo de la renta per cápita de España están dos de sus principales determinantes, la baja productividad relativa por hora trabajada y la baja tasa de ocupación relativa, como ya tuvimos ocasión de mostrar en una reciente entrada del Blog.
La supuesta liebre se gripa y se transforma en una tortuga como en la conocida fábula.
______________________________________________________
Como citar esta entrada del Blog:
Vicente Esteve, "La locomotora española de la Unión Europea se gripa en términos de renta per cápita, 1995-2029 ", Universidad de Valencia", Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 9/1/2025,
https://vicenteesteve.blogspot.com/2025/01/la-locomotora-espanola-de-la-union.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario