viernes, 27 de abril de 2012

El Tesoro de EE.UU. podría emitir próximamente nuevos títulos de deuda pública a tipo de interés variable para financiar el déficit público


Resulta conocido el liderazgo de los EE.UU. en el campo de la I+D, las patentes, la producción científica, las universidades. Pero ahora le toca también el turno a los instrumentos de deuda que los Gobiernos emiten para financiar los déficit públicos. Recordemos que los emisores soberanos no se caracterizan precisamente por ser demasiado innovadores, por lo que está noticia es importante.

En la Administración americana existe un órgano consultivo regulado por una ley federal -formado por representantes de alto nivel de los fondos de inversión y de los bancos- que se encarga de asesorar al Departamento del Tesoro (el equivalente al Misterio de Economía y Competitividad del Gobierno de España) en relación a las emisiones y gestión de la deuda pública federal. Se trata de la Treasury from the Treasury Borrowing Advisory Committee of the Securities Industry and Financial Markets Association.

En su último informe trimestral de recomendaciones al Secretario del Tesoro de los EE.UU fechado el 31 de enero de 2012, este Comité recomienda al Tesoro para el segundo semestre de 2012 la emisión de un instrumento de deuda pública claramente innovador: Floating Rates Notes (FRNs). Se trataría de títulos de deuda pública con vencimiento a dos años pero con el tipo de interés variable indexado según la evolución de la rentabilidad de las Letras del Tesoro (Treasury Bills) a 3 meses. El diferencial inicial recomendado sería de 8 puntos básicos (+ 0.08%).

En el gráfico adjunto (hacer click sobre el mismo para verlo más grande) se puede observar como la rentabilidad de las Letras del Tesoro de EE.UU. a tres meses se encuentran en niveles mínimos históricos: nada menos -y nunca mejor dicho- que en el +0.09% en el mercado secundario (25 de abril de 2012).

Otra de las recomendaciones destacables del informe es que recomiendan al Tesoro que permita que en las próximas subastas de Letras del Tesoro se emitan a un tipo de interés negativo (tan pronto como la "logística" lo permita).

La utilidad y el significado de los títulos de deuda pública con tasas de interés negativas puede ser de gran utilidad para un Caso de Estudio en las clases de Macroeconomía.

No hay comentarios: