martes, 15 de enero de 2013

Evolución histórica de la distribución de la renta entre los hogares de EE.UU., 1976-2011


La Oficina del Censo de los Estados Unidos (en inglés, U.S. Census Bureau) es el organismo dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se encarga de elaborar el Censo de la población en este país. El organismo también elabora datos, encuestas e informes sobre la distribución de los ingresos entre los hogares norteamericanos. Dentro de este último ámbito, la Oficina del Censo publica anualmente la distribución de la renta nacional entre los hogares (o distribución personal de la renta) de EE.UU. En está entrada del Blog presentamos las cifras históricas que cubren el periodo 1967-2011, datos que con más detalle se pueden ver en la Tabla H.3.

En el primer gráfico se presenta la evolución de la distribución de la renta (nominal) entre los hogares por quintiles, además del 5% de los hogares con mayor renta (hacer clic sobre el gráfico para verlo más grande).


El primer quintil de hogares (los más ricos) tenían una renta media en 2011 de 178.020 dólares, el tercer o quintil medio (¿clase media?) tenían una renta media de 49.842 dólares, mientras que el primer quintil de los los hogares (los más pobres) disponían de una renta media de tan sólo 11.239 dólares. Además, el 5% de los hogares más ricos tenían una renta media de 311.444 dólares.

En el segundo gráfico se presenta la evolución de la renta real de los hogares (dólares de 2011), es decir, corregida por la tasa de inflación medida por el IPC.


Las cifras muestran que el crecimiento real de la renta media de los hogares de EE.UU. desde 1967 a 2011 ha sido muy dispar, favoreciendo claramente a las clases altas (5% más ricos y primer quintil) y perjudicando sobre todo a la clase media (tercer quintil) y media-baja (cuarto quintil): i) un aumento del 94,1% en el 5% de hogares más ricos; ii) un aumento del aumento 75% en el primer quintil (hogares más ricos); iii) un aumento del 41,7% en el segundo quintil; iv) un aumento del 23,4% en el tercer quintil; v) un aumento del 15,4% en el cuarto quintil; vi) un aumento del 23,1% en el quinto quintil (hogares más pobres).

Finalmente, en el cuadro adjunto se presenta la caída en la renta real media de los hogares desde su máximo histórico hasta 2011. Nuevamente, se muestra un empeoramiento en la distribución personal de la renta, puesto que la caída es cada vez mayor ha medida que descendemos en los quintiles de renta.


En síntesis, las cifras muestran que la distribución de la renta entre los hogares de EE.UU. (o la desigualdad económica desde el punto de vista personal) ha ido empeorando en los 44 años que cubren las estadísticas oficiales.

1 comentario:

Guillem dijo...

Hola,

Interesante artículo.

Y profesor, ¿a qué puede deberse esto?¿A una mayor presión impositiva sobre la clase media y los niveles más bajos?

Saludos.