miércoles, 9 de enero de 2013

Ranking mundial de países por activos financieros netos per cápita


El grupo asegurador alemán Allianz ha publicado recientemente la tercera edición del informe "Allianz Global Wealth Report 2012", el que se presenta un ranking mundial de países según los activos financieros netos per cápita (o riqueza financiera neta = activos-pasivos) a finales de 2011.

En el estudio se incluyen 52 países (el 93% del PIB mundial y el 69% de la población mundial) clasificados en 3 grupos según la riqueza financiera neta per cápita (ver cuadro adjunto; hacer clic sobre el mismo para verlo más grande): i) 17 países de riqueza financiera neta alta (HWC), con más de 26.800 euros por habitante; ii) 16 países de riqueza financiera neta media (MWC, grupo de España), situados en un rango de 26.800-4.500 euros por habitante; y iii) 19 países de riqueza financiera neta baja (LWC), con menos de 4.500 euros por habitante.


España ocupa el puesto 21 entre los países más ricos del mundo, con unos activos financieros per cápita de 16.875 euros, lo que representa una caída del 5% respecto a 2010. El ranking lo encabeza Suiza con 132.092 euros, seguido de Japón con 93.087 euros y de EE.UU. con 90.417 euros.

En el informe se constata, tal y como aparece en el siguiente gráfico, que existe una elevada correlación entre los activos financieros netos per cápita y el PIB per cápita de cada país.


Centrándonos en Europa Occidental, España se sitúa en la parte baja del ranking europeo debido al rápido crecimiento de los pasivos financieros del sector privado en los últimos diez años. En concreto, la economía española se sitúa en el puesto 14, solamente por encima de Grecia y Noruega, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico (el número entre paréntesis se refiere a la posición de cada país en el ranking mundial).


No hay comentarios: