jueves, 5 de julio de 2018

Proteccionismo versus libre comercio: la guerra comercial de los EE.UU.


El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, ha empezado a poner en marcha una nueva política comercial basada en el proteccionismo y la no participación de su país en los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) en vigor o en fase de negociación

Pero quizá el eje más radical de esta nueva orientación económica es el inicio de guerras comerciales con el resto del mundo.

En esta entrada del Blog vamos a poner al día las decisiones que suponen la imposición de aranceles a las importaciones de bienes de EE.UU. y las represalias arancelarias que han tomado algunos de los países afectados. Las medidas están actualizadas a 30 de junio.

a) Nuevos aranceles a las importaciones de bienes de EE.UU.


b) Represalias arancelarias de los países afectados a las exportaciones de bienes de EE.UU.


La tesis del Presidente Trump para apoyar su políticas comerciales proteccionistas es que su país no puede seguir soportando el enorme déficit comercial que registra con el resto del mundo. Pero como se puede observar en los dos gráficos siguientes el déficit comercial (o de bienes) no es tan elevado: 68.265 millones de dólares en mayo de 2018, el mismo que hace 10 años. Y si lo comparamos con el PIB de EE.UU. su importancia se relativiza (-4.42% del PIB, el mismo que en 2002).



Pero hay más argumentos para contrarrestar las tesis de Donald Trump: el comercio internacional no se refiere solo a los bienes; también involucra a los servicios. Y aquí, EE.UU. realmente disfruta de un superávit en la sub-balanza conjunta. Así, en el siguiente gráfico de la balanza comercial de bienes y servicios se muestra que a finales del primer trimestre de 2018, el déficit con el exterior era de tan sólo el -3.12% del PIB, claramente por debajo del déficit comercial.




5 comentarios:

Rom dijo...

Una de las mejores formas de crear tu propia sociedad offshore, en uno de los mejores paraísos fiscales, es con la ayuda de SinImpuestos.com, te brindarán la mejor asesoría y atención que puedas necesitar. ¡No te arrepentirás de contar con ellos!

maria dijo...

Conozco una pagina maravillosa y la recomiendo mucho, es sobre sinimpuestos.com, pa latina es sobre sociedad offshore que es magnifica llevo un tiempo utilizando y me encanta

Anónimo dijo...

Tengo un conocido que también usa esa web de sinimpuestos.com para su sociedad offshore, es buena y le va super bien, fácil de usar.

MUÑOZ dijo...

Bueno, les comentare mi opinión sobre sinimpuestos.con, es una plataforma confiable fácil de usar, sinceramente la recomiendo a todas las personas que quieran generar sociedad offshore... entra y crea! Recomendada

nico3127 dijo...

Porque elegir a royaloffshore.com
Aún si usted no está preparado para mover decenas de millones a través de sus cuentas offshore, puede disfrutar de la libertad y paz mental de saber que sus cuentas se desarrollarán junto con usted para adaptarse a sus necesidades.

Interés Libre de Impuestos en nuestros Certificados de Depósito y Call Accounts

Recibirá pago de intereses libres de impuestos cuando asegure sus fondos en nuestros certificados de depósito o call accounts. Los plazos están disponibles para usted, que le facilitarán incluso los requerimientos complejos de futura liquidez, y cuentas que devengan interés están disponibles en las siguientes monedas: Dólares Americanos, Euros o Libras Esterlinas. A diferencia de otras instituciones de "banca privada".

Cuentas Offshore Multidivisas

Podrá asegurar una o más cuentas en cualquiera de las 10 monedas corrientes disponibles, incluyendo:

Dólares Americanos
Euros
Libras Esterlinas
Francos Suizos
Yenes Japones
Dólares Canadienses
Dólares Australianos
Coronas Danesas
Coronas Noruegas, y
Coronas Suecas