jueves, 26 de febrero de 2009

El aumento del coste de los CDS de los títulos de deuda pública de los países industrializados

Desde que comenzó la crisis financiera internacional los inversores internacionales han aumentado su aversión al riesgo de los títulos de deuda pública de aquellos países industrializados en los que se prevé que los crecientes (y persistentes) déficit fiscales pueden entrañar un mayor riesgo de impago ("default") en el futuro. Una buena manera de aproximar este cambio de percepción de los mercados (el aumento del nivel de desconfianza o del riesgo) es a través del comportamiento reciente de los precios de los "Credit Default Swaps" (CDS) vinculados a estos bonos soberanos.
Los activos denominados CDS no son más que un contrato de aseguramiento que tiene como objetivo que un inversor institucional (instituciones financieras que invierten en el mercado de deuda soberana junto con las compañías de seguros y las sociedades gestoras de fondos de inversión y fondos de pensiones) se asegure que pueda cobrar el principal y/o los intereses del bono de deuda pública. El CDS será útil en el caso de que el gobierno que emitió el bono no pueda hacer frente en un futuro más o menos cercano a los vencimientos de sus títulos o al pago del cupón de intereses.
El funcionamiento de un CDS es sencillo. El comprador de un CDS acuerda pagar cierta cantidad de efectivo (con cierta periodicidad) al vendedor a cambio de tener una protección contra el impago del bono de deuda pública. Si el gobierno de referencia en el contrato entra en situación de impago, el vendedor del CDS paga al comprador del mismo el monto total de la pérdida en el bono. Los precios de los CDS se cotizan como puntos básicos (100 p.b. equivalen a 1 punto porcentual). Los pagos periódicos (por ejemplo, semestrales) se calculan multiplicando los puntos básicos por el valor nominal original del contrato.
Tal y como la probabilidad de un accidente de tráfico afecta a los precios de los seguros a todo riesgo de los automóviles, los precios de los CDS reflejarían los cambios de las expectativas de los mercados sobre la probabilidad de que el gobierno que emitió el bono se declare insolvente.
En el primer gráfico (hacer click sobre el gráfico para hacerlo más grande) se presenta la evolución de las cotizaciones de los mercados de los CDS (expresadas en puntos básicos) de los títulos de deuda pública con vencimiento a 5 años de Alemania, EE.UU. y Japón. De la evolución reciente de las cotizaciones de los CDS de los bonos de deuda pública de estos países cabe destacar tres conclusiones interesantes.
En primer lugar, se observa claramente como los CDS sobre los títulos de deuda pública han aumentado sustancialmente sus cotizaciones desde septiembre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y con el rescate de AIG por parte de la Reserva Federal de EE.UU., es decir, desde los acontecimientos que desencadenaron el agravamiento de la crisis financiera internacional.
En segundo lugar, destacar que la crisis financiera internacional ha afectado en mayor medida a las primas de los CDS de los bonos de deuda pública americanos. Así, entre el 6 de junio del 2008 al 6 de enero de 2009, las primas de los CDS de la deuda pública japonesa han aumentado de 12 a 45 p.b, las primas de los CDS de la deuda pública alemana han aumentado de 5 a 48 p.b., mientras que para el caso de la deuda pública americana han pasado de 8 a 69 p.b.
Finalmente, los datos muestran un posible "puzzle" en relación al aumento de las primas de los CDS y el nivel de endeudamiento de los tres gobiernos (véase los otros dos gráficos adjuntos). Por ejemplo, dado que el stock de la deuda pública bruta y neta en % del PIB es mucho mayor para el caso de Japón (173% y 88%, respectivamente) que para EE.UU. (73% y 46%, respectivamente), se debería esperar que el mercado de CDS determinará unas primas más elevadas para el caso de los títulos de deuda pública japonesa que para la deuda pública americana. Pero en la práctica ocurre lo contrario: 45 p.b. para Japón frente a 69 p.b. para EE.UU. ¿Alguien quiere aventurar alguna respuesta a este posible "puzzle"?.

1 comentario:

Ana - Ramon dijo...

El deficit de Usa no es moco de pavo, de todos los indices por motivos profesionales mi indice de referencia en tiempos de crisis es la evolución del precio del oro, como valor refugio,y su doble lectura si suben como en el periodo del 2003-2007 con revalorizaciones de un 25 % anuales, me indica que hay incertidumbre en el dolar, en el euro,y por otra parte un shock en inflación después de las abismales intervenciones beneficiraria a la valoración del oro.