lunes, 12 de octubre de 2009

Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson obtienen el Premio Nobel de Economía 2009


Los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2009 son Elinor Ostrom (la primera mujer en obtener el galardón) y Oliver E. Williamson, ambos ciudadanos de los EE.UU. Ni Thomson Reuters, ni la lista de los economistas más citados, ni yo hemos finalmente acertado, aunque esto último es menos grave. Lo más grave es que la casa de apuestas británica Ladbrokes haya estado más cerca: 20/1 para Williamson y 50/1 para Ostrom.

Las aportaciones que les ha valido el Premio se centran en la idea de que los mercados no resuelven siempre y de manera adecuada todos los problemas de asignación de los recursos, de los incentivos y de la distribución de la renta.

Elinor Ostrom es Catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Indiana y destacan sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias. Su obra más conocida y citada es Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action, New York: Cambridge University Press, 1990. En este libro dedica un capítulo precisamente a un caso en los que se aplican sus teorías  -El Tribunal de las Aguas- una institución privada creada en la edad media por una comunidad de regantes de Valencia, y que sigue manteniendo en la actualidad su "eficiente" arbitraje en los conflictos por el uso del agua (lo que denomina Elinor en su libro, "bien comunal").

Oliver E. Williamson es Catedrático de Economía y Derecho en la Universidad de California en Berkeley y destacan sus teorías sobre los "mecanismos de gobierno", término para referirse a los sistemas de control del riesgo asociado a cualquier transacción. Sus campos principales de investigación son la economía de las instituciones, la estrategia de las organizaciones, la burocracia, la política y los costes de transacción. Su obra más conocida y citada es The Mechanisms of Governance, Oxford University Press, 1996.

No hay comentarios: