domingo, 7 de marzo de 2010

Nueva Encuesta: ¿cuál es el mayor riesgo de generar inflación en EE.UU. y en la zona del euro en los próximos años?

Algunos analistas económicos y financieros -y bastantes economistas académicos entre los que me encuentro yo- piensan que se están gestando las condiciones idóneas para un aumento a corto plazo de las expectativas de inflación, lo que tarde o temprano conducirá a las economías de EE.UU. y de la zona euro a una nueva etapa de mayores tasas de inflación. Este peligro se mantendrá en segundo plano mientras no se reduzca claramente el output gap en las economías.

Entre estos factores potenciales se destacan fundamentalmente tres: i) El mantenimiento del exceso de la liquidez en las entidades de depósito por parte de la Reserva Federal y del BCE.; ii) Los persistentes y crecientes niveles de gasto público y de déficit públicos; y c) Los recientes aumentos de los precios de los activos a nivel internacional, fundamentalmente, los precios de los productos básicos y del petróleo.

En la nueva encuesta que iniciamos hoy preguntamos a los lectores cuál de estos tres factores supone el mayor riesgo de generar más inflación en EE.UU. y en los países de la zona del euro en los próximos años. 

Este debate académico, político y social está abierto en EE.UU. y en menor medida en los países de la zona del euro. Por ejemplo, en el último número de la revista The Regional Economist de la Reserva Federal de St. Louis se puede leer un interesante artículo académico sobre el estado de la cuestión en la economía americana. 

Recuerden que es posible seleccionar más de una respuesta entre las primeras. La cuarta respuesta excluye lógicamente a las tres primeras.

No hay comentarios: