lunes, 5 de abril de 2010

Evolución histórica de los precios del petróleo, 1972-2010

En esta entrada del Blog mostramos la evolución histórica (1972-2009) y más reciente de los precios nominales y reales del petróleo a nivel internacional. La experiencia de los años setenta del siglo XX nos enseñó que una fuerte subida en los precios del petróleo puede generar presiones inflacionistas, situación que tarde o temprano obliga a los bancos centrales a endurecer su política monetaria.

En el primer gráfico (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se muestra la senda temporal del precio del  barril de petróleo West Texas Intermediate en términos nominales y reales (corregido por el efecto de la tasa de inflación). Destacar que el precio real del barril de petróleo (2009=100) se situaba a finales del año 2009 en 75 dólares, un nivel entre el precio alcanzado durante el primer shock del petróleo de 1973 y el pico alcanzado en el segundo shock del petróleo de 1979, pero aún estaba significativamente por debajo del máximo histórico de 140 dólares al que se llegó en julio de 2008.


En el segundo gráfico adjunto se muestra la evolución reciente del precio spot del precio del petróleo West Texas Intermediate (en términos nominales). Las cifras muestran que la subida de precios ha sido espectacular y la misma ha sido minimizada por los analistas por la situación reciente de estabilidad o caída de los precios de la mayoría de las economías. En concreto, entre principios de febrero de 2009 y hasta principios de marzo de 2010, el alza del precio del petróleo en términos nominales ha sido de nada menos que del 107,45% (el precio del barril ha pasado de 39,16 a 81,24 dólares). Si a estas circunstancias le unimos la incipiente recuperación económica en la mayoría de las economías, no resulta difícil predecir que tarde o temprano se van a generar tensiones inflacionistas a nivel internacional.



Las perspectivas para los próximos meses no son tan poco optimistas. En el siguiente gráfico se muestra las cotizaciones del precio del petróleo West Texas Intermediate en el mercado de futuros. 



Las cotizaciones a 31 de marzo de los contratos de futuros de petróleo con entrega en abril de 2011 sitúan al precio del barril de petróleo en casi 86 dólares (un alza del precio del 6,2% en relación al precio spot de finales de marzo). Y lo peor es que las perspectivas han empeorado desde las cotizaciones de los contratos de futuros del 24 de marzo.

2 comentarios:

Juan Vte Pitarch dijo...

Hola Vicente, espero al menos salir beneficiada de la subida del petróleo con la compra de acciones de la empresa Transocean, dedicada a la perforación marina en aguas profundas. Puedes ver mi análisis en:
http://www.rankia.com/blog/acciones-valor/368780-valoracion-transocean-ltd-rig-perforacion-petrolera-marina-oportunidad-trampa

Anónimo dijo...

"Como contador público, he referido clientes al Sr. Benjamín Lee durante muchos años con grandes resultados. Recientemente tuve la oportunidad de usarlo para mi préstamo hipotecario, y ahora sé por qué mis clientes siempre han estado encantados. Es minucioso, oportuno, amable y lo más importante, conocedor. Sin duda, le recomendaré durante mucho tiempo para que se dirija a cualquiera que busque un préstamo, por favor, póngase en contacto con el Sr. Benjamin lee, el Sr. Benjamin lee es un agente de préstamos que trabaja con inversores de renombre que están dispuestos a financiar cualquier tipo de proyecto, siempre y cuando esté dispuesto a hacer un reembolso según lo prometido. Aquí está la información de contacto del Sr. Benjamin lee" 247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.