Esta entrada del Blog es una actualización de la entrada de 28 de octubre de 2009.
Se presenta la senda temporal de las principales variables macroeconómicas de las AA.PP. españolas (medidas en % del PIB) actualizadas para el periodo 1964-2009. Por tanto, se ha añadido la cifra provisional del año 2009 y se han corregido las cifras de los años 2006-2008 con datos actualizados.
Me gustaría destacar los dos últimos periodos de la historia presupuestaria de la economía española: a) el ajuste fiscal del periodo 1996-2007; y b) el deterioro brusco y profundo de las Finanzas Públicas en los años 2008 y 2009, después del inicio de la crisis económica derivada de la crisis financiera internacional.
Se presenta la senda temporal de las principales variables macroeconómicas de las AA.PP. españolas (medidas en % del PIB) actualizadas para el periodo 1964-2009. Por tanto, se ha añadido la cifra provisional del año 2009 y se han corregido las cifras de los años 2006-2008 con datos actualizados.
Me gustaría destacar los dos últimos periodos de la historia presupuestaria de la economía española: a) el ajuste fiscal del periodo 1996-2007; y b) el deterioro brusco y profundo de las Finanzas Públicas en los años 2008 y 2009, después del inicio de la crisis económica derivada de la crisis financiera internacional.
En el primer gráfico (hacer click sobre el mismo para verlo más grande) aparece la evolución de los ingresos totales, los gastos totales y los gastos netos de intereses de la deuda pública. Destacar el hundimiento de los ingresos desde el año 2008 y el crecimiento de las dos variables representativas de los gastos públicos.
En el segundo gráfico se presenta la evolución del ahorro bruto total de las AA.PP. y del ahorro bruto excluido los pagos de intereses de la deuda pública. La primera variable se obtiene del saldo conjunto de las cuentas corrientes (ingresos y gastos corrientes) de las AA.PP. (cuentas de producción, distribución y utilización de la renta). El ahorro bruto, que había crecido ininterrumpidamente en una década (desde 1997 a 2007), ha retrocedido bruscamente en el año 2008 y ha alcanzado en 2009 hasta niveles no conocidos en esta serie histórica.
En el gráfico 3 se presenta la evolución temporal del superávit o déficit de las AA.PP. total y primario (excluidos los pagos de intereses de la deuda). Con más precisión, se trata de la capacidad (+) o necesidad de financiación (-) total y neta de intereses, obtenida como suma del ahorro bruto y del saldo de la cuenta de capital de las AA.PP. En este caso, se incluye además de los ingresos y gastos públicos corrientes, los ingresos y los gastos de capital de las AA.PP., incluida la inversión pública, entre otras partidas. Como se puede observar, el ajuste fiscal comienza en el año 1995 (año en el que se alcanzó un déficit público record hasta la fecha del -6,6%), para posteriormente reducirse en años sucesivos el déficit hasta el año 2004, y generándose superávit públicos crecientes en el periodo 2005-2007. Nuevamente, el 2008 marca un cambio de tendencia brusco, al resurgir cifras de déficit público total del -3,8%, cifras no registradas desde el año 1996. Finalmente, en el año 2009 se ha alcanzado la cifra record en estos 46 últimos años de historia de la hacienda pública española: un -9,4% de déficit público primario y un -11,2% de déficit público total.
En el gráfico 4 se muestra la senda temporal de dos variables representativas del stock de deuda pública de las AA.PP. La primera es el stock de deuda pública total medido por el conjunto de los pasivos financieros totales de las AA.PP. En el segundo caso, el stock de deuda pública (menor en niveles por las partidas que incluye) es construido según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) incluido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la zona del euro (esta es la cifra oficial que pública el Banco de España y el Banco Central Europeo sobre el total de la deuda pública española). En ambos casos la reducción es espectacular desde el año 1996, y nuevamente se produce un deterioro muy significativo en 2008 y sobre todo en el año 2009.
Por último, destacar que las previsiones disponibles para 2010 y 2011 por la Comisión Europea son una caída de déficit público total hasta el -9,8% y el -8,8% del PIB, respectivamente. También se prevé que esa caída de un punto porcentual del déficit en el 2011 tenga su origen en una reducción equivalente del gasto público total (la recaudación impositiva se mantendría constante en porcentaje del PIB). Si tenemos en cuenta que los intereses de la deuda se preve que suban en 0,4 puntos porcentuales, la caída del gasto público neto de intereses debería ser de 1,4 puntos porcentuales sobre el PIB. Esto implica un ajuste en los presupuestos de las AA.PP. para 2011 de aproximadamente 14500-15000 millones de euros adicionales a los ya aprobados en el año 2010. En definitiva, se espera mucho trabajo para el Ministerio de Economía y Hacienda (y para las CC.AA. y Entidades Locales, en su caso) para el próximo otoño. ¿De dónde se va a recortar ahora? ¿Reducción de plantillas de empleados públicos (interinos y contratados; lógicamente, personal no funcionario)? ¿Prestaciones por desempleo? ¿Gasto en sanidad?
Por lo que respecta al déficit público primario, la Comisión Europea prevé una caída del desequilibrio para 2010 y 2011, hasta alcanzar el -7,6% y el -6,2% en términos de PIB, respectivamente. Y en lo que concierne al stock de la deuda pública -según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)- se vaticina un aumento del mismo hasta el 64,9% y el 72,5% del PIB para finales del año 2010 y del 2011, respectivamente. Esta última cifra de 2011 sería el máximo histórico desde 1996, cuando se alcanzó un nivel de stock de deuda pública sobre el PIB del 66,1%.
2 comentarios:
¿De dónde sacaste esos gráficos?
fuentes?
De la Contabilidad Nacional del INE enlazada
Publicar un comentario