lunes, 1 de noviembre de 2010

Ranking de producción científica 2010 de las Universidades Españolas en el Area de Economía

Una de las divisiones de la empresa Thomson Reuters, Thomson Scientific ISI, se ocupa de construir bases de datos de la actividad científica por áreas y países. La más conocida es el Journal of Citation Reports Web, base de datos que ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas científicas más importantes del mundo. En concreto, JCR Web permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y por áreas de investigación) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas.

Este recurso -disponible en ediciones separadas para la Ciencia en general y para las Ciencias Sociales (incluida el área de Economía y el área de Empresa) en particular-, es una herramienta esencial para cualquiera que necesite conocer acerca del impacto y la influencia de las revistas en la comunidad investigadora global. Además, los indicadores disponibles de las revistas indexadas en la base JCR Web son utilizados a la hora de evaluar la actividad científica ("productividad investigadora") de Facultades, Institutos de Investigación, Organismos de Investigación, Universidades, científicos y profesores individuales, tanto en España como a nivel internacional.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (conocido también como "proceso de Bolonia", por el nombre de la ciudad italiana en la que se firmó la declaración política que abrió el espacio europeo universitario) no sólo significa una homologación de títulos a nivel europeo, sino también debería abrir la competencia entre las universidades europeas y españolas entre sí en la captación de los mejores alumnos y profesores.

Una de las variables clave para poder elegir una Facultad y una Universidad en el nuevo contexto debería ser sin duda el nivel científico de su profesorado, por lo que indicadores de la "calidad" de las publicaciones de investigadores y profesores, van a pasar a un nivel más que relevante. Los ranking internacionales de universidades son también importantes por varios motivos. Además del evidente prestigio internacional, son fundamentales por las importantes ventajas económicas que eso puede traer en un momento en el que los planes autonómicos, nacionales y europeos de apoyo a las universidades (fondos de investigación para los profesores, incentivos económicos a los mejores profesores, ..) deberían de tener un claro objetivo: premiar la excelencia. Y la excelencia se cuantifica en este tipo de listados (guste o no guste), entre otro tipo de cosas.

En este contexto el Grupo de Investigación de evaluación de la ciencia y de la comunicación científica de la Universidad de Granada  acaba de presentar un ranking de las universidades españolas públicas y privadas para el año 2010 basado en la investigación publicada en las revistas científicas indexadas en el Journal of Citation Reports Web en los periodos 2000-2009 y 2005-2009.  En el estudio se propone un método de ordenación de las universidades que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto que miden los aspectos cualitativos y cualitativos de la producción científica de los investigadores de las universidades españolas.

En los dos cuadros adjuntos (hacer clic sobre los mismos para verlos más grandes) se presenta el ranking del Area de Economía (incluye las revistas de Economía y de Empresa) de las universidades españolas para el periodo 2000-2009 y 2005-2009. La columna del ranking de la dimensión cuantitativa recoge indicadores brutos de producción científica muy relacionados con el tamaño del área de economía de la universidad, mientras que la columna de la dimensión cualitativa recoge  indicadores relativos que necesariamente no dependen del tamaño del área de Economía de la universidad. Finalmente, en la última columna se recoge un índice bidimensional que combina adecuadamente los indicadores cuantitativos y cualitativos de las publicaciones científicas del área de Economía de las Universidades. Este índice es el que se utiliza para elaborar el  ranking y se normaliza entre 0 y 1 tomando como referencia la universidad que ha alcanzado el valor más elevado.




En el periodo reciente 2005-2009,  lideran el ranking del área de Economía, la Universidad Pompeu Fabra (mantiene el liderazgo respecto a un periodo más amplio, 2000-2009), la Universidad Autónoma de Barcelona (sube un puesto), la Universidad Carlos III (baja un puesto), la Universidad de Barcelona (sube un puesto), la privada Universidad de Navarra (baja un puesto) y la Universidad de Valencia (sube un puesto).

Afortunadamente, no todas las Facultades de Economía (y los profesores universitarios del área) son iguales y, por lo tanto, no deberían ser tratados por igual. Las diferencias salariales derivadas del plus de productividad investigadora (básicamente publicaciones en artículos del ranking) son ridículas. El "café para todos" tan típicamente español debería ser "cortado" aprovechando la introducción del EEES en la Universidad española. Pero eso es otra historia.