sábado, 12 de febrero de 2011

El "Baltic Dry Index" como indicador adelantado de los flujos del comercio internacional y del ciclo económico mundial



El Baltic Dry Index (BDI) es un índice de la contratación de fletes marítimos de carga seca (no recoge transporte de productos terminados ni de buques de contenedores) de las 20 principales líneas marítimas mundiales en régimen de fletes de todo el mundo y es administrado por el Baltic Exchange de Londres. Esta sociedad se constituyó en el año 1744 en un café de Londres donde se reunían comerciantes marítimos y capitanes de barco.  


El índice es un cálculo diario de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel (carbón, mineral de hierro, cemento, granos, azúcar y algodón, entre otros)  y refleja la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en estas 20 rutas marítimas mundiales. Los precios de los contratos están determinados por los compradores y vendedores de materias primas de carga seca y a diferencia del comercio de productos básicos y de los mercados de valores no recoge contratos de carácter especulativo. Su evolución depende fundamentalmente del crédito disponible, de la demanda de materias primas y de la planificación de la producción en las fábricas, entre otros factores. 


En la medida en que la economía mundial está en un periodo de recesión económica, se reducen los contratos de transporte de materias primas de carga seca y, en consecuencia, el índice BDI desciende. Por tanto, se considera un indicador adelantado del comercio internacional de mercancías y, por tanto, de la fase cíclica de la economía mundial.


En el gráfico adjunto se representa la senda temporal del índice BDI desde el año 2000 (1985 = 1000) hasta la actualidad (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande).

















El índice BDI comenzó a calcularse en enero de 1985 y alcanzó su nivel récord el 21 de mayo de 2008, situándose en los 11793 puntos. Como puede observarse en el gráfico el índice adelanto la recesión de la economía mundial derivada de la crisis financiera de 2008 y cayó medio año después un 94,3% hasta el nivel más bajo alcanzado en su historia hasta los 663 puntos (el 8 de diciembre de 2008). La caída posterior del comercio internacional repercutió de manera especial en la drástica reducción del transporte marítimo de mercancías (y del índice BDI), tal y como tuvimos ocasión de comentar en una entrada del Blog.              


Posteriormente, comenzó ha recuperarse hasta alcanzar un máximo de 4661 puntos el 20 de noviembre de 2009, anticipándose a la incipiente recuperación de la economía mundial en 2010.                                                


Finalmente, el índice BDI lleva cayendo desde el último trimestre de 2010 y podría estar anticipando un nuevo parón de la actividad económica mundial. De hecho, el día 12 de febrero se situó en 1178 puntos, lo que implica una caída del 74,7% desde el máximo de 4661 puntos alcanzado el 20 de noviembre de 2009.

4 comentarios:

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Estoy viendo que no llegamos a 2010
(JLRZ)

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Perdón, mi jefe quería decir a 2012. Es que últimamente no se entera
(APR)

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Debería incluir en su análisis que: 1.- el BDI mide precios, no cantidad de carga; 2.- La sobre oferta de barcos que redunda en la tarifas. 3.- Los Ciclos navieros (hay bastante literatura). 4.- Las tarifas transporte de contenedores durante el 2º y 3º trimestre del año 2010, siguieron su propio camino.