miércoles, 1 de junio de 2011

Cómo explicar a un niño el origen de la crisis económica de España

Existe preocupación en nuestro país sobre cómo reaccionarán los más pequeños ante la bajada del nivel de vida que tienen que afrontar sus familias con la crisis económica actual, sobre todo si se sigue alargando en el tiempo. Los psiquiatras infantiles piensan que hay que explicarles este problema de una manera sencilla al igual que se hace cuando el niño se enfrenta a un divorcio o a un segundo matrimonio (o relación de pareja) de sus padres, la muerte de un ser querido, el cambio de domicilio y de colegio, una catástrofe natural como la de Japón o Haití o las consecuencias de un acto terrorista.

He aquí un vídeo que en clave de humor puede servir de guía para esta difícil tarea. Se trataría de explicar al niño las cinco cuestiones básicas de la crisis económica: a) el origen de la burbuja inmobiliaria; b) el estallido de la misma y el aumento del paro; c) por qué hay tantas casas en venta que nadie compra; d) por qué el crédito bancario era abundante y ahora es escaso; d) y, sobre todo, por qué los ciudadanos de nuestro país se creían ricos, cuando en realidad nunca dejaron de ser relativamente pobres.

3 comentarios:

Fernando dijo...

"Jodidamente jodida", "a tomar por culo", "SDM" y otras expresiones del vídeo no parecen muy aptas para niños.

Y las explicaciones un tanto pedestre, de las relaciones causa-efecto de la crisis.

Si tuviera un hijo, intentaría darle una explicación más apropiada. Quizá una comparativa con coleccionar cromos.

Eso sí, los dibujos son simpáticos.

Vicente Esteve dijo...

En este caso quizás debería haber puesto a un adolescente....o adulto

Anónimo dijo...

Que carajo. Esta cojonudo aunque en algunas cosas se pueda matizar. Asustar a un niño?? no me jodan con tanta cosa politicamente correcta