domingo, 17 de julio de 2011

El fuerte impacto de la crisis económica en el mercado de trabajo de EE.UU.

La Gran Recesión que se inició crisis económica en 2008 está teniendo un impacto extraordinariamente negativo sobre el mercado de trabajo de EE.UU., ya que el mismo no tiene en algunas de sus cifras clave precedentes históricos. A pesar de que la economía ha salido técnicamente de la recesión, el mercado de trabajo continúa mostrando signos de debilidad más que preocupantes. En está entrada del Blog presentamos cuatro gráficos ilustrativos (haciendo clic en ellos se pueden ver ampliados).

Estos son algunos de los hechos relevantes:
  • En el primer gráfico podemos observar como la tasa de desempleo sigue anclada en un 9,2% de la población activa. Pero lo más significativo  es que la ratio del numero de ocupados respecto a la población de 16 o más años se sitúa en la actualidad en el 58,2%, en niveles de mitad de la década de los cincuenta del siglo pasado.
  • En el segundo y tercer gráfico presentamos algunas cifras que ilustran el nivel de "persistencia" alcanzado en el mercado de trabajo. Por un lado, la duración media que del desempleo es de 39,9 semanas, lo que la sitúa en un nivel casi el doble del récord alcanzado en 1983 tras la recesión económica de 1981-82 (21,2 semanas). Por otro lado, el número de desempleados que permanecen sin encontrar un nuevo empleo más de 26 semanas alcanza también récords históricos desde 1969 (lo que se conoce en la estadísticas de la OCDE como desempleo de larga duración). Y el problema es que esta cifra se resiste a bajar de los 6 millones desde que acabó técnicamente la Gran Recesión.
  • Por último, en el cuarto gráfico se puede ver como los ocupados que están "involuntariamente" con trabajos a tiempo parcial (porque no encuentran un trabajo a tiempo completo) alcanzan también niveles no conocidos desde que empezaron las estadísticas en 1960: 8,5 millones de norteamericanos.




Algunos economistas y políticos ponen como ejemplo para España la flexibilidad del mercado de trabajo de los EE.UU., en relación a las cualidades del mismo para recuperarse de la recesiones económicas. Pero parece que estas virtudes se resisten a volver y son cosa del pasado. ¿Por qué ha aumentado la persistencia del desempleo en la economía americana? De este tema nos ocuparemos en una entrada futura del Blog.

No hay comentarios: