domingo, 16 de octubre de 2011

Factores determinantes de la evolución reciente de los precios de las importaciones de la zona del euro procedentes de China

Las estadísticas publicadas recientemente por el Banco Central Europeo y Eurostat muestran que los precios de las importaciones (expresados en euros) de la zona del euro procedentes de China han aumentado casi un 13% en el segundo semestre de 2010. Esto implica un cambio de tendencia histórico que se inicio en 2009, tras muchos años de presiones a la baja de los precios de las exportaciones (expresados en euros) de las manufacturas chinas hacia la zona del euro (véase al respecto el Gráfico B; hacer clic sobre el mismo para verlo más grande). En esta entrada del Blog se muestran los dos factores determinantes que han provocado este cambio de tendencia que supone un encarecimiento de los bienes importados de China.

Los precios de las exportaciones chinas, expresados en euros, se determinan fundamentalmente por la conjunción de dos factores: (1) los costes laborales unitarios, que se pueden aproximar mediante el cociente entre la remuneración media por asalariado y la productividad aparente del factor trabajo; y (2) el tipo de cambio nominal del euro frente a la moneda china, el yuan (o renminbi, RMB).

En el Gráfico A se presenta la evolución temporal reciente de los salarios, la productividad y los costes laborales unitarios del sector manufacturero de China. Se puede ver claramente como el reciente aumento de los precios de las exportaciones chinas ha coincidido con un aumento de los salarios que, además, están creciendo nuevamente por encima de la productividad. Como consecuencia de ello, la tasa de crecimiento de los costes laborales unitarios de las manufacturas está aumentando desde principios de 2009, hasta alcanzar el 8% de crecimiento interanual a finales de 2010.


En el Gráfico B se presenta la evolución de los precios de las importaciones de la zona del euro procedentes de China (en euros) y del tipo cambio nominal del euro con el yuan. Como se puede observar en el gráfico, este aumento reciente de los precios de las exportaciones chinas ha coincidido también con una fuerte apreciación nominal del yuan frente al euro del 17%. Puesto que los contratos de importación hacia la zona euro se facturan en dólares estadounidenses y que los precios son rígidos en el corto plazo, la evolución reciente de los precios de las exportaciones chinas están reflejado en realidad los movimientos del tipo de cambio nominal del dólar frente al euro.
  

En síntesis, la continuidad en el tiempo de los aumentos de los precios de las importaciones de la zona del euro de las manufacturas chinas va a quedar ligado, por un lado, al mantenimiento del proceso de subidas de los salarios nominales (muy condicionado, a su vez, por las continuas alzas de los precios de los alimentos, la vivienda y de la tasa inflación, y a las tensiones en el mercado de trabajo) y de los costes laborales unitarios y, por otro lado, a la continuidad en el medio y largo plazo de la apreciación nominal del dólar con el euro.

No hay comentarios: