jueves, 27 de enero de 2011

Olivier Blanchard opina sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial

Olivier Blanchard es catedrático de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EE.UU. y actualmente ocupa el puesto de economista jefe en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Olivier Blanchard presentó el pasado martes 25 de enero en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) la  actualización del informe de octubre de 2010 del FMI "Perspectivas de la Economía Mundial" (World Economic Outlook-WEO). 

En el vídeo que incluimos en esta entrada del Blog, se puede seguir una entrevista en el cual el economista  jefe del FMI resume las conclusiones de este último informe del FMI.

Por un lado, destaca que la economía mundial sigue recuperándose pero a dos velocidades, de una manera lenta en las economías avanzadas y de una manera más vigorosa en las economías emergentes y en desarrollo.

Por otro lado, en el corto plazo la recuperación de la economía mundial se enfrenta a cuatro riesgos o desafíos: i) el aumento de los precios internacionales de los productos básicos; ii) la reducción de los flujos de capitales hacia los países emergentes; iii) los problemas de ajuste fiscal, del riesgo de la deuda soberana y de la posible reestructuración del sistema bancario en los países periféricos de la zona del euro; iv) y los problemas de los desequilibrios económicos a nivel mundial, especialmente los desequilibrios (fiscal y exterior) de los EE.UU.

Juzguen si el análisis del FMI es el adecuado y practiquen el perfecto inglés americano de un ciudadano francés.

No hay comentarios: