jueves, 21 de julio de 2011

¿Cuál es la distribución de la deuda pública griega entre los bancos europeos acreedores?

Hoy puede ser un día clave para resolver el problema de la deuda pública de Grecia ya que los líderes europeos están negociando las nuevas condiciones de la ayuda financiera a este país. La propuesta de resolución incluye un impago temporal de la deuda, un alargamiento de los plazos y una rebaja de intereses de los créditos que paga el país heleno; en otras palabras, una reestructuración parcial en toda regla. Quizá por ello resulta adecuado presentar algunas cifras sobre cuál es la proporción del stock de deuda pública griega en manos de bancos acreedores europeos. Desde otro punto de vista, vamos a ver quienes son los perdedores de una reestructuración parcial (o posible impago futuro) de la deuda pública helena.

Probablemente uno de los problemas más importantes de la crisis de la deuda pública de Grecia ha sido la falta de transparencia de los bancos europeos sobre la exposición de sus balances a los pasivos griegos. Esta laguna estadística ha sido recientemente cubierta por el Banco de Inversiones suizo UBS, al publicar un informe en el que aparece la exposición de los bancos europeos a una posible reestructuración parcial o total de la deuda pública  de Grecia.

En el primer cuadro (haciendo clic en el mismo se pueden ver ampliado) se presenta la exposición de los bancos europeos a la deuda pública griega agrupando por países. Por número de bancos encabezan el ranking Alemania (11), la propia Grecia (6), España (6), Italia (5) y Francia (4). Pero es más útil para nuestro análisis la clasificación del ranking por el volumen de deuda pública griega en los balances. En este caso, de los 91.766 millones de euros de pasivos públicos del país mediterráneo en poder de los bancos europeos, 45.971 millones son de bancos de la propia Grecia (50% del total), 9362 millones de bancos de Francia (10,2%), 7902 millones de bancos de Alemania 8,6%), 4070 millones de bancos de Bélgica (4,4%) y 3161 millones de bancos de Holanda (3,5%). Tres conclusiones merece la pena destacar: a) en caso de impago o reestructuración total o parcial, la banca griega sería arrastrada a una posible quiebra; b) son los bancos franceses y alemanes los más interesados en una rápida solución de la crisis de deuda de Grecia que evite el impago; y c) la exposición de los bancos españoles es relativamente pequeña: 746 millones de euros, lo que equivale a solamente un 0,81% del total.

Bank exposure by country
En el segundo cuadro se presentan el reparto de los 91.766 millones de euros de la deuda pública griega por bancos europeos. Las cifras presentadas por el Banco de Inversión USB son muy ilustrativos, ya que en las dos últimas columnas podemos ver cuanto representa los pasivos griegos en % del capital total y en % de los activos totales de cada banco. Los bancos griegos son los más expuestos en volumen pero su situación es crítica, ya que su activos en deuda pública griega representan una parte importante del capital. También aparece con graves problemas, un banco belga (DEXIA) y dos bancos portugueses (BPI y BCP), tres bancos grandes alemanes (DZ Bank, Commerz y Postbank), y dos bancos grandes franceses (BPCE, BNP Paribas). Los dos grandes bancos españoles (Santander y BBVA) se sitúan con una exposición relativamente pequeña, tanto en volumen como en % de su capital.


Exposure by bank to Greece

De las cifras presentadas y de la posible reestructuración parcial de la deuda pública griega podemos extraer dos conclusiones relevantes: i) la banca griega va a necesitar importantes inyecciones de capital; ii) los bancos alemanes, franceses, portugueses (y un significativo banco belga) van tener que hacer sacrificios importantes; y c) la banca española queda un poco al margen de la tormenta del Mar Egeo.

3 comentarios:

jfuertesf dijo...

Hombre. Lo que me extraña es la poquísima exposición del Deutsche. ¿Quién ha elaborado esa estadística?

Vicente Esteve dijo...

Lo tienes en la entrada, el Banco de Inversiones USB

jfuertesf dijo...

Es verdad. ¡qué bruto que soy!.
Es que cuando veo algo elaborado por alemanes, generalmente me echo a temblar. Yo trabajé durante 18 años en la oficina de Barcelona del Commerzbank y, con ese motivo, tuve acceso a multitud de informes elaborados tanto por organismos privados como públicos. También tuve acceso al "modo" de elaborar los datos. Por eso he preguntado. Si lo ha hecho la UBS, pues ya me lo creo más. Sin embargo, fíjate que, al menos en la opinión publicada, se ha dicho siempre que el principal interesado en "arreglar" lo de Grecia era Alemania por la exposición de los bancos alemanes. Commerz, por lo que veo, está muy expuesto. Pero me sigue sonando raro que Deutsche lo tenga tan bajo.