domingo, 25 de enero de 2009

Nueva Encuesta: ¿Debería intervenir directamente el Gobierno en los canales crediticios y especialmente en los hipotecarios?

En la actualidad se acumulan las críticas de organizaciones empresariales (fundamentalmente de PYMES) y de las familias hacia las entidades financieras españolas (bancos y cajas de ahorros), en el sentido de que no canalizan adecuadamente los recursos extraordinarios inyectados por el Banco Central Europeo y por el Tesoro de España a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros hacia la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas. Los expertos sospechan que las entidades financieras españolas no quiere dar créditos porque guardan la liquidez para atender los vencimientos futuros de la deuda con el exterior. Según el Banco de España, antes de 2010 las entidades españolas tienen que devolver 145.000 millones de euros que les prestaron inversores institucionales europeos y norteamericanos. Recordemos que con este flujo de capital exterior se financió el "boom" (¿la burbuja?) de la construcción en España.
La Encuesta de Opinión que comenzamos hoy trata de dar una respuesta a las sugerencias de algunos economistas (incluido yo) de que podría haber llegado el momento en el que el Gobierno debe dar un paso adelante (¿atrevido?¿arriesgado?¿inevitable?) e implicarse directamente en la canalización del crédito más allá de las intervenciones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Tesoro o de las nuevas líneas de actuación del ICO derivadas del Plan de Estímulo para la Economía y el Empleo. No obstante, otro buen grupo de economistas piensa que no debería hacer nada más de lo que ha hecho hasta ahora y dejar actuar al mercado crediticio libremente (concursos de acreedores y quiebras de empresas, embargos de viviendas a familias, etc....).
Recuerden que es posible seleccionar más de una respuesta.

No hay comentarios: