martes, 13 de enero de 2009

La prima de riesgo de la economía española sigue aumentando



 El pasado 19 de octubre en una entrada del Blog señalábamos el creciente aumento del diferencial entre el rendimiento del bono de deuda pública español a 10 años y el equivalente bono de deuda pública alemán. Ello podía suponer un "puzzle" no fácilmente explicable entre dos economías que comparten una misma moneda.
Lamentablemente a día de hoy (dato de 12 de enero) el diferencial sigue aumentando y alcanza ya los 93 puntos básicos, (+0,93 puntos porcentuales), puesto que el rendimiento del bono de deuda pública español a 10 años se ha situado en el mercado secundario en el 3,92%, mientras que el equivalente alemán ha alcanzado un rendimiento del 2,99%. En el gráfico adjunto (con datos a finales de 2008) se puede observar como el diferencial no ha hecho más que crecer desde mediados de 2007 hasta la fecha, alcanzando diferenciales positivos que no se daban desde mediados de 1997, fecha en la no estaba todavía claro que la economía española iba a participar en la zona euro.
Un posible explicación "académica" es que los mercados estén anticipando un mayor deterioro a medio plazo de las Finanzas Públicas de la economía española en comparación con el deterioro previsto para la economía alemana. A este respecto, en el cuadro adjunto se puede observar el deterioro alarmante de las cuentas del Estado en términos de Contabilidad Nacional, con los ingresos totales cayendo a un ritmo del -18% y los gastos totales creciendo a un +9,4% a finales de noviembre de 2008.

No hay comentarios: