domingo, 11 de enero de 2009

Radiografía del gasto total de las familias en España



La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) iniciada en enero de 2006 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) base 1997, que con periodicidad trimestral se realizó desde 1997 hasta 2005. La nueva encuesta suministra información anual sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo, así como sobre diversas características relativas a las condiciones de vida de los hogares. El INE ha publicado recientemente los datos relativos al año 2007, cuyo resumen se muestra en el cuadro adjunto. En el primer cuadro se muestran las cifras del gasto medio por hogar y su distribución porcentual por grupos de gasto. Cada hogar español dedicó, en media, 32.000 euros a gastos de consumo en el año 2007, con un aumento del 4,7% en términos nominales y del 1,7% en términos reales (una vez descontado el efecto de la inflación). Destacar que por grupos de gasto las familias españolas dedican la cuarta parte de su presupuesto de su consumo (25,6%) a gastos relacionados con la vivienda (alquileres reales o imputados a los propietarios de vivienda sin hipoteca, gas, electricidad, agua, y reparaciones fundamentalmente), el 14,4% al transporte y el 14,2% a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas destinadas al consumo en el hogar. En relación al 25,6% de gasto que se dedica a la vivienda hay que matizar que está cifra está realmente "sesgada" a la baja, ya que a este gasto habría que añadir la parte que muchas familias españolas dedican al pago de la hipoteca. La razón está en que los pagos por hipotecas se consideran inversión en vivienda y, por tanto, no se incluyen en la encuesta como consumo.
El segundo cuadro recoge las cifras del gasto total y medio por persona según la comunidad autónoma de residencia. Debido a que el tamaño de la población de cada región distorsiona las cifras del consumo en cada región, el análisis comparativo se debe realizar utilizando el gasto medio por persona.
Destacan las regiones de Madrid, Navarra, País Vasco y Baleares, con un 15,4%, 14,3%, 14,1% y 13,3% de consumo superior a la media nacional, mientras que en el extremo opuesto negativo se sitúan las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, con un 21,1%, 14,5%, 11,0% y 10,9% de consumo medio inferior a la media nacional.

No hay comentarios: