viernes, 13 de marzo de 2009

El comportamiento reciente del mercado laboral español por sexos

Uno de los rasgos destacables del reciente deterioro del mercado de trabajo de la economía española es que el colectivo femenino está afrontando mejor el impacto de la crisis económica. Este hecho se puede constatar si observamos el comportamiento desigual por sexos que han registrado recientemente las tres variables clave del mercado laboral: a) el nivel de ocupados; b) la tasa de actividad; c) y el desempleo.


En primer lugar, en relación al nivel de ocupación según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el gráfico se puede observar que la ligera caída del empleo total en 2008 (respecto a 2007) del -0,5% en la economía española se debió a la conjunción de una reducción de la tasa de variación anual del empleo masculino del -2,2% y a un aumento del número de mujeres ocupadas del +2% en el conjunto del año. Peso a ello, a finales de 2008 la tasa de ocupación (porcentaje de la población con empleo como proporción de la población en edad de trabajar) femenina se situó en el 55,7%, con tan sólo un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto a 2007.



En segundo lugar, si nos centramos en la tasa de actividad (la relación que existe entre la población activa en edad legal de trabajar y la población total en esa misma edad) desagregada por sexos, el gráfico nos muestra que el aumento de la población activa total española en 2008 se debió a la mayor participación laboral del colectivo de mujeres, que aceleraron su ritmo de entrada en el mercado de trabajo. En concreto, el aumento de la tasa de actividad de las mujeres de nacionalidad española fue de 1.4 puntos porcentuales en 2008, hasta alcanzar el 48,1%. A pesar de ello, estos niveles se encuentran todavía muy alejados de la tasa de actividad de los hombres de nacionalidad española, que aunque prácticamente no varió en 2008, acabó el año en un 67,3%.



En tercer lugar, la evolución de desempleo en el conjunto de 2008 fue también menos desfavorable en el colectivo de mujeres que el de hombres. De este modo, en el gráfico podemos observar como el aumento de la tasa de paro se elevó 4,1 puntos porcentuales en las mujeres, hasta alcanzar un nivel del 15,1% a finales de año. Por el contrario, el desempleo aumento en 2008 en los varones en 6,2 puntos porcentuales hasta alcanzar un nivel del 13%.
Finalmente, la única variable del mercado de trabajo en la que el colectivo femenino presentó una evolución relativa más desfavorable fue en el desempleo de larga duración (parados que llevan en esta situación más de un año). De este modo, la caída de está variable en 2008 fue algo mayor entre los varones que entre las mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Liebe: Das große Website für das Versicherungswesen und die sich viele Informationen über Versicherungs-und aktualisiert sie. Ich empfohlen,

dass Sie an einem anderen Ort Ich hoffe, Sie erhalten viele Informationen Die Frage der

Versicherung