domingo, 29 de marzo de 2009

Nueva Encuesta: ¿El caso de Caja Castilla-La Mancha implica un fallo del sistema de supervisión público del modelo de banca tradicional en España?

Los problemas de Caja Castilla-La Mancha no proceden de operaciones internacionales que quedaban fuera de balance ("shadow banking") o de operaciones ajenas al control del Banco de España, sino que fundamentalmente han sido créditos a promotores y constructores nacionales. En teoría, la Caja de Castilla-La Mancha ha estado sometida al sistema de provisiones obligatorias supervisado por el Banco de España, dentro de las cuales se contempla dos tipos de provisiones por riesgo sistémico: la específica por cada crédito y una genérica por el monto total de créditos. Dentro de esta última provisión genérica, se contienen algunas características de la antigua provisión estadística cuyo cometido, precisamente, era incrementar las provisiones en la parte alta del ciclo, es decir, en las épocas en el que la morosidad es baja y por tanto las provisiones también (el pasado ciclo expansivo de la construcción).
Hoy iniciamos una nueva encuesta en la que tratamos de dar alguna respuesta a la pregunta de si el sistema de supervisión y de provisiones sistémicas ha fallado en la economía española y, por lo tanto, es necesaria su urgente reforma.

No hay comentarios: