Desde que comenzó la crisis financiera internacional los inversores internacionales han aumentado su aversión al riesgo de los títulos de deuda pública de aquellos países en los que se preve que los crecientes (y persistentes) déficit fiscales pueden entrañar un mayor riesgo de impago ("default") en el futuro. Una buena manera de aproximar este cambio de percepción de los mercados (el aumento del nivel de desconfianza o del riesgo) es a través del comportamiento reciente de los precios de los "Credit Default Swaps" (CDS) vinculados a estos bonos soberanos. En definitiva, las cotizaciones de los CDS de la deuda soberana aproximarían una parte del llamado "riesgo-país".
Los activos denominados CDS no son más que un contrato de aseguramiento que tiene como objetivo que un inversor institucional (instituciones financieras que invierten en el mercado de deuda soberana junto con las compañías de seguros y las sociedades gestoras de fondos de inversión y fondos de pensiones) se asegure que pueda cobrar el principal y/o los intereses del bono de deuda pública. El CDS será útil en el caso de que el gobierno que emitió el bono no pueda hacer frente en un futuro más o menos cercano a los vencimientos de sus títulos o al pago del cupón de intereses.
El funcionamiento de un CDS es sencillo. El comprador de un CDS acuerda pagar cierta cantidad de efectivo (con cierta periodicidad) al vendedor a cambio de tener una protección contra el impago del bono de deuda pública. Si el gobierno de referencia en el contrato entra en situación de impago, el vendedor del CDS paga al comprador del mismo el monto total de la pérdida en el bono. Tal y como la probabilidad de un accidente de tráfico afecta a los precios de los seguros a todo riesgo de los automóviles, los precios de los CDS reflejarían los cambios de las expectativas de los mercados sobre la probabilidad de que el gobierno que emitió el bono se declare insolvente.
En el gráfico (hacer click sobre el mismo para hacerlo más grande) se presenta la evolución desde comienzos de 2009 (y hasta finales de marzo) de las cotizaciones de los mercados de los CDS de los títulos de deuda soberana con vencimiento a 5 años de un conjunto amplio de países. También aparecen las cifras absolutas de los precios de los CDS de principios y finales de 2008. La lista está ordenada de mayor a menor aumento del coste de los CDS de la deuda soberana del país en cuestión, es decir, de mayor a menor crecimiento relativo del "riesgo-país" desde comienzo del 2009. Los precios de los CDS de la deuda soberana representan el coste por año de asegurar un montante de 10.000 dólares de los títulos de deuda pública (o 10.000 euros para el caso de EE.UU.) para un periodo de 5 años.
Con más detalle, lidera el aumento del riesgo de impago en 2009 la deuda de Japón, con un aumento del 127,8%, aunque el precio de su CDS sigue siendo relativamente bajo en términos absolutos en comparación con otros países. De este modo, asegurar 10.000 dólares en bonos de deuda pública japonesa a cinco años cuesta actualmente 101,1 dólares por año (¡Atención, a comienzos de 2008 sólo costaba 8,5 dólares!). Destacar también que para el caso de EE.UU. el riesgo de impago ha aumentado un 40,9% en lo que va de año, con un coste de 95 euros/año sobre un montante de 10.000 euros. Por lo que respecta a la economía española, el riesgo de impago ha crecido un 44,8% desde comienzo de 2009 (aunque nos puede consolar el hecho de que nos situamos en mitad del ranking), por lo que asegurar 10.000 dólares en bonos de nuestro gobierno tiene un coste en la actualidad de 145,8 dólares por año. El deterioro relativo desde un punto de vista temporal ha sido muy importante desde comienzos de la crisis financiera internacional, ya que el coste a finales de 2008 era de 100,7 dólares, mientras que si nos remitimos a finales del 2007 (antes de la crisis financiera internacional), el precio de un CDS de un bono de deuda pública española se situaba en tan sólo 18,2 dólares.
Argentina y Venezuela lideran en la actualidad el ranking de coste de CDS de su deuda soberana y, por lo tanto, de "riesgo-país". ¡El coste de asegurar un montante de 10.000 dólares de su deuda soberana se situaba a finales de marzo de 2009 en la no despreciable cifra de 3401 y 2448 dólares/año, respectivamente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario