domingo, 5 de abril de 2009

El comportamiento de las bolsas de valores internacionales en el largo y corto plazo



















































En esta entrada comentamos la evolución reciente de las bolsas internacionales -especialmente de los grandes países emergentes y de los países del G-7- en un horizonte temporal de largo y de corto plazo.
En los dos primeros gráficos se muestra la evolución de los índices representativos (en un año y en diez años) de los mercados de valores de EE.UU. (índice S&P 500) y del grupo de los cuatro grandes países emergentes, más conocido en la nomenclatura utilizada por los organismos internacionales como grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China).
Por un lado, en el último año de crisis financiera internacional (marzo 2008-marzo 2009) el mercado de valores de los EE.UU. (-43%) se ha comportado relativamente mejor que el de Rusia (-68%) y el de China (-46%), en línea con el de la India (-43%), y peor que el de Brasil (-36%).
Por otro lado, si nos centramos en el comportamiento de los mismos países en un horizonte temporal más amplio de 10 años, las conclusiones son totalmente diferentes. Así, mientras el índice S&P 500 de los EE.UU. ha sufrido un retroceso considerable (-42%), los índices bursátiles de los mercados BRIC han registrado crecimientos muy significativos, incluso teniendo en cuenta los retrocesos del último año provocados en plena crisis financiera internacional. Con más detalle, lidera el grupo el mercado de Rusia con un crecimiento del +689%, seguido de Brasil (+314%), la India (+136%), y a más cierta distancia por China (+84%).
Por último, en el cuadro adjunto se presenta la evolución de los mercados de valores internacionales (84 países) a lo largo de lo que llevamos transcurrido de 2009 (hasta el 26 de marzo). La media no ponderada del cambio de los índices bursátiles de los 84 países ha sido del -6,04%. Así, 21 países se sitúan con subidas desde principios de año, mientras que los 63 restantes registran caídas.
Por grupos de países destaca positivamente el comportamiento reciente de las bolsas del grupo BRIC. Como he visto anteriormente, estos países fueron los líderes durante el último mercado alcista, y también fueron los que perdieron más valor durante el inicio de la crisis internacional. El hecho de que los mercados de valores de estos países están tendiendo al alza podría ser una señal de que los inversores internacionales están empezando a asumir más riesgo. China es el que más ha visto subir su bolsa de todos los países BRIC, con un aumento del 29,71%, mientras que Rusia experimenta un alza del 19,11%, Brasil del 12,13%, y la India del 3,69%.
Por lo que respecta al grupo G-7 de países industrializados, todos los países miembros se sitúan en 2009 con sus índices bursátiles en pérdidas. Canadá ha registrado el mejor comportamiento dentro del G-7 (-1,09%), mientras que Italia ha sido el peor (-14,33%). Con un descenso de 9,11% en lo que va de año, el comportamiento de los EE.UU. es ligeramente peor (-9,11%) que la media no ponderada de todos el G-7 (-8,92%). Finalmente, el índice IBEX de España se sitúa con una caída superior (-12,80%) a la media no ponderada del G-7 y de la media no ponderada de los 84 países del cuadro.

No hay comentarios: