miércoles, 8 de octubre de 2008

Algo no funciona en la bolsa española ( y británica)



La pérdida de confianza en el sistema financiero internacional sigue en mínimos y la bolsa española continua sin dar ejemplo. El sueño del inversor que especula en un sólo día (intradía) se ha ha manifestado hoy. Cuando las bolsas reaccionaban negativamente ante los efectos de la crisis de liquidez, los bancos centrales han abaratado el precio del dinero para dar confianza al sistema. Nada más conocerse la medida, el mercado de renta variable ha apoyado al especulador. En una sola operación, hoy ha sido posible ganar más del 17% en Iberdrola Renovables, el ejemplo más claro de la extrema volatilidad. Dentro del IBEX, ocho valores han presentado oportunidades a los especuladores, ya que la diferencia porcentual entre su menor precio y el mayor precio ha sido mayor del 10%. En Iberdrola Renovables, el inversor más "especulador" ha podido obtener una rentabilidad en una sola sesión (intradía) del 17%, si adquirió acciones a 2,64 euros y las vendió a 3,09, mínimo y máximo en la sesión del 8 de octubre. Las oportunidades de arbitraje especulativa se dieron también en las acciones de Abengoa (13,6%), FCC (13,5%) y Gamesa (13,3%), Iberdrola (11,7%), Inditex (11,2%), Técnicas Reunidas (10,3%) y Repsol YPF (10%). En el Reino Unido, el escandalo fue mayor, y con una operación especulativa intradía con las acciones del Royal Bank of Scotland (HBOS) se ha ganado más del 64%. ¿Qué opina sobre esta situación nuestro organismo regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores?.
Hacer click sobre los gráficos para hacerlos más grandes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no veo que es lo que no funciona en la Bolsa.

¿En bolsa no se trata de comprar cuando el precio es bajo y vender cuando el precio es alto?

Hoy hay otro ejemplo dentro del IBEX que ha podido dar un alto beneficio.

GRIFOLS min 13,10 max 16,28

Es algo más del 24% de diferencia en poco más de una hora.

Vicente Esteve dijo...

Está bien Fernando que te guste el libre mercado, pero ¿No crees que en los tiempos que corren no debería estar limitada temporalmente la "excesiva" especulación intradía?.

Anónimo dijo...

Clara y rotundamente no. No quiero que nadie y menos papá Estado venga a imponerme el dinero que puedo ganar o perder en un día, un mes, ...

Aún siendo liberal, podría aceptar un único límite en bolsa, y es crear un bloqueo automático diario de bajadas. Es decir, si el IGBM o IBEX caen en un día un determinado porcentaje muy elevado cerraría el mercado anticipadamente para evitar la histeria y prodecer a la reflexión hasta la siguiente jornada.

José dijo...

Pues viendo el panorama, y como ciudadano de a pie con su hipoteca, quizá lo que hace falta es precisamente un poco más de "papá Estado"
- más regulación- para evitar descalabros especulativos como el que estamos viviendo...

Anónimo dijo...

De acuerdisimo con el Papà Estado. De verdad penso que lo que hace falta sea regulaciòn, regulaciòn, regulaciòn y "sexto sentido", sensibilidad de nuestro Papà Estado. Por que homologar todos los mercados al estadunidense? No tiene sentido: Europa siempre ha sido un continente mas complejo y mas lento a reaccionar, con menores (desde arriba hacia abajo) variaciones y mas lentas. Por que dejar que el mercado caiga y despegue con la misma veemenza que el estadunidense? Hay muchos mas estilos de desarrollo de un mercado, seamos diferentes!