domingo, 12 de octubre de 2008

La exuberancia irracional del mercado bursátil: el "crash" de octubre de 2008





















Exuberancia irracional es una frase acuñada por el antiguo presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan en un discurso realizado en el American Enterprise Institute durante el boom bursátil de los años 90. La frase fue interpretada por los expertos como un aviso sobre la posible sobrevaloración del mercado bursátil.
Cada generación en Europa y EE.UU. vive una guerra (no parece repetirse este hecho ahora, afortunadamente) y tiene su propio hundimiento bursátil (esto si que parece repetirse, desgraciadamente), que además suele provocar una recesión económica profunda. Los anteriores hundimientos o "crash" de las bolsas internacionales fueron el “martes negro" acontecido el 24 de octubre 1929" o "crash del 29" y el “lunes negro” ocurrido el 19 de octubre de 1987, donde la falta de confianza de los inversores provocó caídas espectaculares en los mercados y acabó teniendo consecuencias muy negativas sobre la economía real. La caída de esta semana en la bolsa de Nueva York, que culminó el viernes 10 de octubre, ha sido peor incluso que las acontecidas en los meses de octubre de 1929 y 1987. El Dow Jones nunca cayó tanto en una semana en el pasado, ni siquiera en 1929.
En relación a este tema, la prestigiosa revista "The Economist" publicó en octubre de 1987 una viñeta en clave de humor que recogía con toda su crudeza la exuberancia irracional de los inversores y su influencia en el "crash" de ese año. Me temo que la historia se repite y nuestra generación ya tiene su propio "crash". El juego de palabras de esta viñeta que reproduzco (hacer "click" sobre la imagen para leerla mejor) no tiene desperdicio, y debería ser objeto de examen para los alumnos de la materias relacionadas con la Economía Financiera y con las Finanzas Internacionales. De hecho, cuelga tanto de una pared de mi despacho en la Universidad, como en el despacho de mi colega y amigo Cecilio R. Tamarit (como una venerada reliquia, entre otras), desde nuestra ya lejana época de ayudantes (poco después del "crash" de 1987) hasta nuestros días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguien quiere hundir el sistema bancario español, aquí está la receta.

La primera semana del próximo mes acérquese a una sucursal bancaria a primera hora de la mañana en la que todos los pensionistas están recogiendo su paga mensual, grábelo con una cámara y consiga que se emita en una cadena de televisión nacional con el siguiente titular: "Miles de personas se han acercado esta mañana al banco a sacar sus ahorros".

Anónimo dijo...

Seguro que funcionaria! Pendiente como somos de una continua información asimetrica, serian muchos los que se lo creen.
A pesar de estas bromas, en mi opinión esta situación es el claro resultado de una excesiva volatilidad de los "businesses", ademas sin un serio control del mecanismo de la burbuja especulativa. Si pensamos ademas que haya gente como los ex-directores de AIG que disfrutan de todo esto, sin ni un momento de duda en su comportamiento, pues si que es una "Exuberancia irracional". En Italia se dice que "no es siempre domingo", y como siempre los que pagan somos nosotros. Cuando una dura regla de gestión de los mercados? Cuando una regla trasparente?
Finalmente, el sistema economico que está debajo de nuestro modelo de desarrollo, es un sistema fuerte y solido? O sea, yo por los menos a veces no veo una economia occidental limpia y solida. Recuperarse de la crisis del '29 fue duro, pero hoy como será con este mercado tan complejo?