viernes, 9 de enero de 2009

El multiplicador monetario de la economía americana cae por debajo de la unidad



En una entrada reciente de noviembre pasado mostrábamos la caída histórica del multiplicador monetario de la economía americana. Su nivel había descendido bruscamente y en poco tiempo desde el 1,605 de primeros de septiembre hasta el 1,193 del 5 de noviembre. Los datos actualizados al día de hoy indican que la "irracionalidad monetaria" que nos ha tocado vivir parece que no tiene límites. En el gráfico adjunto podemos observar que el multiplicador monetario ha caído por debajo de 1 al terminar el año 2008, en concreto hasta el nivel histórico del 0,945. Ello implica que por cada aumento de 1 dólar de las reservas bancarias de las entidades de depósito (la base monetaria) sólo se ha generado 0,95 dólares de aumento de la oferta monetaria americana (M1), por lo que las entidades ha aumentado su exceso de reservas hasta límites insospechados (¿intolerables?). ¿Se han de reescribir los manuales de Macroeconomía y de Economía Monetaria? ¿Las Entidades de Depósito han abandonado su rol principal que les otorgaba el multiplicador? ¿Es hora de nacionalizar la banca como antaño? Mis colegas de Macroeconomía de las Facultades de Economía de la Universidad de Valencia y la Universidad de la Laguna siguen teniendo un buen material (¿un "puzzle"?) para un caso de estudio en el segundo semestre del periodo de docencia. Les ánimo a ellas/ellos (y a la lectora/lector en general) a escribir algún comentario al respecto en este Blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria interesante cual era el valor del multiplicador monetario en el '29. Muchos hoy hablan de esta crisis como algo parecido solo a lo que pasò en el '29, pero peor aun. Lo que tenian ellos eran seguro mas herramientas contra la recesion; aqui parece que mes tras mes se vayan reduciendo estas herramientas... pero al final como piensan solucionar estos macro-problrmas?

Vicente Esteve dijo...

En el gráfico aparecen todos los datos históricos del multiplicador. En 1929 no registraba todos los componentes de la base monetaria y, por lo tanto, es imposible el cálculo del multiplicador.

Carlos Felipe dijo...

Apenas he tenido tiempo de echar un vistazo a su blog, cosa que haré en los próximos días. Quería decir que, aunque muy técnico, parece muy interesante. Buen trabajo. Pasaré por el blog para descubrir el secreto de la economía. ¿Alguien lo sabe?
Buen trabajo y un saludo

Vicente Esteve dijo...

Mi intención es de ser un poco técnico pero espero que aprendas algo. No dudes en preguntarme lo que quieras.

Rox dijo...

Hola Vicente,

Me podrias decir cuales son las causas contrarrestantes que impiden que el multiplicador monetario funcione en toda su magnitud?