martes, 8 de junio de 2010

Otra anomalía monetaria derivada de la crisis financiera internacional: el mercado interbancario de la zona del euro no funciona

El Banco Central Europeo (BCE) utiliza como instrumento de drenaje de liquidez de las entidades de depósito de la zona del euro el instrumento conocido como facilidad de depósito. Las entidades de depósito pueden utilizar este instrumento para efectuar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales, que se remuneran a un tipo de interés establecido con anterioridad por el BCE. En circunstancias normales, el tipo de interés de este instrumento de política monetaria representa un límite inferior para el tipo de interés de mercado a un día. Las condiciones de la facilidad de depósito son idénticas para todas las entidades de la zona del euro.

Como se puede observar en el primer gráfico (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) el tipo de interés de la facilidad de depósito se sitúa en la actualidad en un nivel bajo del 0,25% (línea azul) y no se ha sido modificado por la autoridad monetaria europea desde la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 2 de abril de 2009. 


Las entidades de depósito tienen una doble opción para obtener una remuneración por su exceso de liquidez: a) utilizar la facilidad de depósito del BCE; y b) prestar a otras entidades de depósito de la zona del euro al tipo de interés del mercado interbancario (a 1 día, a 1 mes, a 3 meses, a 6 meses y a 1 año). En cualquier caso, el tipo de interés del mercado interbancario de la zona del euro o EURIBOR es siempre más elevado que el tipo de interés con el que el BCE remunera a las entidades de depósito con la facilidad de depósito.

En circunstancias normales, las entidades de depósito de la zona del euro utilizan el mercado interbancario antes que la facilidad de depósito del BCE. Pero esto no es lo habitual desde el inicio de la crisis financiera internacional. El problema se ha agravado desde el aumento de las dificultades de morosidad de las entidades de depósito y las reducciones de los ratings. En síntesis, las entidades no se prestan entre sí (porque no se fían unas de otras de su solidez), el mercado interbancario europeo no funciona y, por tanto, prefieren llevar su exceso de liquidez a la facilidad de depósito del BCE, aunque pierdan un diferencial de rentabilidad.

Los últimos datos publicados el 1 de junio por el BCE revelan que las entidades de depósito situaron 316.163 millones de euros en la facilidad de depósito, la cifra más alta desde el inicio de la moneda común. En el gráfico adjunto se puede observar como esta anomalía monetaria se está dando con bastante asiduidad desde mediados de 2008. Esta anomalía refleja la falta de confianza entre las entidades de depósito. Y lo más grave es que se mantiene la actividad crediticia con las empresas no financieras y los hogares de la eurozona bajo mínimos, puesto que el flujo de financiación mayorista permanece bloqueado.


En consecuencia, y pese a que las entidades de depósito obtendrían más rentabilidad si dirigiesen esa liquidez hacia el interbancario (y en ocasiones hacia los créditos al sector privado no financiero), los bancos se decantan por una estrategia ultra-conservadora: llevar el dinero a la seguridad de las ventanillas del BCE.

1 comentario:

Antonio Rubén dijo...

Me gustaria que al B.C.E bajara más las facilidades marginales de deposito.Claramente,no parece que este habiendo presiones inflacionistas asi, pues,no veo motivo para remunerar sus miedos(Cuestion ahora estructural), cuando lo que se pretendia remunerar con las facilidades de deposito eran los excesos de liquidez puntuales(Cuestion Coyuntural).
Por tanto,no resulta aplicable en Europa,la misma medicina que explicaba la F.E.D en sus "Corrently Issues" cuyo enlace esta en tu Blog.En cierto parrafo se señalaba.....
"Actions by a central bank that change the quantity of reserves in the banking system also tend to change the level of interest rates". Traditionally, bank reserves did not earn any interest.
If Bank A earns no interest on the reserves it is holding in
Exhibit 2, it will have an incentive to lend out its excess reserves or to use them to buy other short-term assets.
"*"*"These activities will, in turn, decrease short-term market interest rates and hence may lead to an increase in inflationary pressures."*"*"*"