domingo, 10 de abril de 2011

Ranking de los 10 países con mayor producción científica con impacto, 1999-2003 versus 2004-2008


La Royal Society es una prestigiosa academia científica inglesa fundada en 1660 por prominentes personajes del mundo de la ciencia y de la cultura. En la actualidad todavía desarrolla el papel de Academia de las Ciencias del Reino Unido y de la Commonwealth y sigue conservando desde su fundación el carácter de institución científica independiente y no pública. El objetivo principal de esta academia científica es promocionar y difundir la actividad científica.

La Royal Society acaba de publicar un interesante informe sobre la actividad científica internacional comparando la evolución de un conjunto de indicadores de producción científica (número e impacto de los artículos científicos, entre otros) entre dos periodos: 1999-2003 y 2004-2008.  La revistas científicas incluidas en el análisis son las de la base de datos Scopus de Elsevier. Para el periodo 1999-2003 se trata de un total 5.493.483 artículos y para 2004-2008 la cifra sube hasta 7.330.334 artículos.


En el primer gráfico (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se representa un ranking de los 10 países líderes en cada periodo en relación a la producción científica, según la participación de sus científicos en el total de artículos académicos incluidos en la base bibliométrica Scopus. Si comparamos los dos periodos analizados podemos destacar cuatro hechos relevantes:
  1. EE.UU. sigue siendo el líder del top 10, aunque el porcentaje de sus artículos científicos en el total mundial retrocede sensiblemente del 26 al 21%.
  2. China logra un avance espectacular, al pasar su participación del 4% (6º puesto) al 10% (2º puesto).
  3. La India a desplazado a Rusia en el ranking de los 10 mejores países.
  4. España sigue clasificada entre los 10 mejores y además avanza desde el puesto 10 al 9.



En el segundo gráfico se presenta la clasificación de los 10 principales países por el número de citas en revistas científicas que han recibido los artículos publicados por sus científicos. Se trata pues de medir la calidad de la investigación a través de su impacto. Ahora podemos destacar tres hechos relevantes: 

  1. EE.UU. lidera en ambos periodos el top 10, pero retrocede su participación en el número total de citas los artículos científicos del 36 al 30%.
  2. Suiza y Australia salen del top 10 y son desplazados por China y España, respectivamente. 
  3. Nuestro país entra por primera vez en el ranking de los 10 países con mayor número de citas de los artículos publicados por sus científicos.

La evidencia presentada demuestra que el esfuerzo de los científicos españoles (universidades, CSIC y otros centros de investigación públicos y privados) en los últimas décadas está dado sus frutos. Los importantes recortes en los presupuestos públicos de 2010 y 2011 podría poner en peligro este claro avance de la ciencia española en el contexto internacional, y quizás podría provocar nuestra salida de los dos ranking en la próxima medición del estudio para el periodo 2009-2013.

Una entrada reciente publicada por José Carlos Fariñas en el Blog de economía de la ALdEa Global (Blog en el que también participo) trata justamente sobre el problema de los recortes presupuestarios en I+D en España.

1 comentario:

0089 dijo...

Vicente, vale la pena el esfuerzo español, los felicito. A los Argentinos nos falta mucho para aparecer en el ranking.

Saludos cordiales.