viernes, 23 de noviembre de 2012

La huida de capitales de la economía española alcanza cotas alarmantes: el episodio de "sudden stop"


La economía española se encuentra inmersa en una peligrosa senda de caída de las entradas netas de capitales del exterior (huida de capitales), fenómeno conocido en el ámbito de las Finanzas Internacionales como un episodio de "sudden stop" o "parón súbito". El "sudden stop" es el punto X, en el cual dejan de entrar capitales extranjeros - y el capital nacional, empieza a huir del país.

En la literatura económica se asocia la mayor probabilidad de aparición de un episodio de "sudden stop" en las economías que: i) sufren un intenso shock externo negativo, como son el deterioro del crecimiento de los socios comerciales y la incidencia de episodios similares en otros países de la unión monetaria o aduanera (contagio regional); ii) han registrado episodios previos de una entrada masiva y persistente de capitales del exterior; iii)  han mostrado una alta dependencia de la financiación exterior (altos y persistentes defícits por cuenta corriente y endeudamiento externo creciente y elevado); iv) muestran un comportamiento del crédito tipo "boom-bust". El crédito doméstico y el endeudamiento externo repuntan significativamente en los años previos al episodio de "sudden stop", acompañados por un alza en el apalancamiento del sistema bancario y del resto del sector privado (familias y empresas no financieras). En el momento de la reversión de los flujos de capitales, las condiciones crediticias y el crecimiento económico se deterioran rápidamente. [1] La economía española cumple desgraciadamente con los cuatro requisitos.

Los últimos datos publicados por el Banco de España no hacen más que certificar el episodio de "sudden stop" de la economía española. Con más detalle, la salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 247.173 millones en los ocho primeros meses del año, lo que supone un récord en la serie histórica y equivale al 23% del PIB de 2011. En el mismo periodo de 2011 el saldo era también negativo, aunque sólo de 398 millones de euros (véase columna 2 del cuadro adjunto; hacer clic sobre el mismo para verlo más grande). 

La consecuencia es que la necesidad de financiación de la economía española (saldo de la cuenta financiera) de 20.260 millones de euros (columna 2) más la salida neta de capitales de 247.173 millones de euros (columna 2) han tenido que ser "cubierta" conjuntamente con los recursos captados a través del Banco de España (267.433 millones de euros, columna 13), básicamente con la financiación de 259.449 millones de euros del Banco Central Europeo (Activos netos frente al Eurosistema, columna 15).



En el gráfico adjunto se puede observar como el el episodio de huida de capitales o "sudden stop" (salida de capitales privados neta, en azul) de la economía española se ha acelerado peligrosamente desde el segundo semestre de 2011.

FINANCIACION DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

Esta financiación del Eurosistema a la economía española ha sido canalizada básicamente a través de los préstamos masivos al sistema bancario, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico.

PRESTAMOS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO A LA BANCA ESPAÑOLA

No cabe duda que sin la ayuda del Banco Central Europeo (financiación del Eurosistema, en rojo), la economía española estaría a estas alturas colapsada y el rescate o el abandono de la zona del euro serían inevitables.

----------

[1] Calvo, G., Izquierdo, A. y Loo-Kung, R. (2006): “Relative Price volatility under sudden stops: the relevance of balance sheet effects”, Journal of International Economics, 69 (1). 

Calvo, G., Izquierdo, A. y Mejia, L. (2004): “On the empirics of sudden stops: the relevance of balance sheet effects”, NBER Working Paper 10520, National Bureau of Economic Research.

Calvo, G., Izquierdo, A. y Mejia, L. (2008): “Systemic sudden stops: the relevance of balance sheet effect and financial integration”, NBER Working Papers 14026, National Bureau of Economic Research.

Cavallo, E. y Frankel, J. (2008): “Does openness to trade make countries more vulnerable to sudden stops, or less? Using gravity to establish causality”, Journal of International Money and Finance, 27(8).

Edwards, S. (2004): “Thirty Years of Current Account Imbalance, Current Account Reversals and Sudden Stops”, NBER Working paper 10276, National Bureau of Economic Research.

Edwards, S. (2005): “Capital Controls, Sudden Stops and Current Account Reversals”, NBER Working paper 11170, National Bureau of Economic Research.

Honig, A. (2008):  “Do Improvements in Government Quality Necessarily Reduce the Incidence of Costly Sudden Stops”,  Journal of Banking and Finance, 32 (3).

Reinhart, C. y Reinhart, V. (2009): “Capital flow bonanzas an encompassing view of the past and present”, en NBER International Seminar on Macroeconomics, University of Chicago Press.

Sula, O.  (2010):  “Surges and Sudden Stops of Capital Flows to Emerging Markets”, Open Economic Review, 21(4).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas! a que se debe este aumento del déficit que ha sido de manera TAN ESCANDALOSA?