lunes, 10 de octubre de 2011

Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent obtienen el Premio Nobel de Economía 2011

Los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2011 son los ciudadanos de EE.UU., Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent. Ni Thomson Reuters, ni la lista de los economistas más citados en RePEc (Research Papers in Economics), ni las dos casas de apuestas británicas paddypower.com y ladbrokes.com, ni yo mismo, hemos finalmente acertado, aunque esto último es menos grave.

Christopher Sims es catedrático de Economía en Princeton University, EE.UU. y Thomas Sargent es catedrático de Economía en New York University, EE.UU.

El Premio Nobel de Economía les ha sido concedido por sus aportaciones empíricas en el campo de la macroeconomía y los modelos econométricos dinámicos. Ambos han centrado sus investigaciones en estudiar como los cambios en las políticas económicas - por ejemplo, variaciones de los tipos de interés, los impuestos, el gasto público, el déficit y la deuda pública- afectan en el corto y largo plazo a las variables macroeconómicas clave, PIB y tasa de inflación, entre otras.

Christopher Sims es especialmente reconocido en el campo de econometría como promotor del uso del modelo de vectores autoregresivos (VAR) en la macroeconomía y por sus aportaciones a la teoría fiscal del nivel de precios.

Thomas Sargent es especialmente reconocido en el campo de la macroeconomía como uno de los líderes de la corriente "Nueva Economía Clásica" y defensor de la teoría de las expectativas racionales. El supuesto básico de este modelo es que la gente aprende de sus propios errores. Si los errores presentan un sesgo sistemático, los agentes son capaces de corregirlo para hacer predicciones más exactas.

No hay comentarios: