martes, 17 de enero de 2012

La productividad científica española en el campo de la economía y empresa en el contexto internacional, 2006-2010

En esta entrada del Blog mostramos la importancia relativa de la producción científica española (y en especial la categoría de Economía y Empresa) respecto a producción científica mundial, utilizando los datos de los últimos cinco años disponibles (2006-2010). Las cifras utilizadas incluyen los artículos científicos publicados para 21 campos científicos en las revistas indexadas de la base de datos JCR elaborada por Thomson Reuters.

En la segunda columna del cuadro adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) se presenta la participación de los artículos científicos españoles en el total mundial (en %), mientras que en la tercera columna se presenta el impacto relativo de las citas de los artículos científicos españoles (citas por trabajo) comparado con la media mundial en cada campo científico (en %). Entre 2006 y 2010, aparecen 196.182 artículos científicos indexados en la base de datos, en los que al menos uno de los autores es español.

Figure 1: Science in Spain, 2006-2010

































En primer lugar, en relación a la participación de los artículos en el total mundial, el porcentaje más alto lo registra la categoría de Ciencia Espacial (7,45% del total mundial), seguido por las Ciencias Agrícolas (7,05% del total mundial), seguidos ya a cierta distancia por la Ecología y Medio ambiente (4,85% del total mundial) y la Microbiología (4,58% del total mundial). Nuestra categoría de Economía y Empresa se sitúa también por encima de la media de la ciencia española en un meritorio quinto puesto, registrando un 4,54% del total mundial de artículos científicos indexados en la base de datos de Thomson-Reuters.

En segundo lugar, en relación al impacto de los artículos (número de citas por artículo en otras revistas indexadas) el ranking es distinto al de la participación porcentual de los artículos en el total mundial. Ahora, el impacto de los artículos científicos de Física lidera el ranking español, al superar la media mundial en un 37%. Destacan después los artículos de Ciencias Agrícolas (28% por encima de la media mundial), de Química (22% por encima de la media mundial) y de la Ciencia Animal y Vegetal (19% por encima de la media mundial).

En lo que respecta al campo científico de Economía y Empresa, el impacto de los artículos basados en autores españoles se sitúa por debajo de la media mundial en un 28%, por lo que la significativa mejora experimentada por este campo científico en las dos últimas décadas no ha sido suficiente para situarnos en la media de la ciencia española. No obstante, se ha mejorado dos puntos porcentuales respecto al periodo anterior 2005-2009, dónde el impacto se situaba por debajo de la media mundial en un 30%.

Destacar que si dejamos a parte al Reino Unido -con una tradición mucho más antigua de investigación en el ámbito de la Economía y Empresa que el resto de países de la Unión Europea (UE)- la participación (en %) de los artículos científicos españoles en el total mundial (4,54%) es más alta que la de Francia (4,21%) e Italia (3,35%), aunque no así en impacto: España registra un -28% por debajo de la media mundial, frente a un -19% de Italia y un -18% de Francia. Por último, Alemania supera a los tres países en ambos indicadores al registrar una participación del 6,61% en el total de artículos y un impacto del -12% por debajo de la media mundial.

No hay comentarios: