sábado, 25 de enero de 2020

Los datos de crecimiento económico y de empleo de EE.UU. se sitúan en niveles positivos históricos


La economía de EE.UU. va muy bien y eso favorece en gran medida la reelección del Presidente Donald Trump. Hemos seleccionado cinco indicadores que muestran la excelente salud de la economía.

En el siguiente cuadro se muestra los periodos de expansión económica (primera columna), el número de meses que duró (segunda columna), el crecimiento del PIB real acumulado en el periodo (tercera columna) y la tasa anual media acumulativa de crecimiento real en cada periodo (cuarta columna) desde octubre de 1949 hasta la actualidad.  El periodo actual de expansión económica que se inicio en junio de 2009 es el más largo desde el final de la segunda guerra mundial y tiene una duración de 126 meses consecutivos.


En el siguiente gráfico y cuadro anexo se representa el numero de meses consecutivos de creación neta de empleo del sector privado no agrícola (no incluye tampoco los empleados domésticos ni los empleados de organizaciones sin fines de lucro) desde febrero de 1939 hasta la actualidad. Este crecimiento del empleo (de octubre del 2010 a diciembre de 2019) es el más largo desde febrero de 1939 (111 meses consecutivos).



En el siguiente gráfico se representan las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo semanales (en % de la población activa) desde enero de 1967 a diciembre de 2019. La ratio de nuevas peticiones de subsidio de desempleo está en el nivel mas bajo desde el inicio de las serie (+0,12%).


En el siguiente gráfico se muestra la tasa de desempleo desde enero 1948 hasta diciembre de 2019. la tasa es en la actualidad del 3,5%, la más baja en 50 años.


En el último gráfico se representa el inicio de la construcción de nuevas viviendas de julio de 2005 (antes de la crisis financiera y económica de 2007-2008) hasta la actualidad. El último de dato de 1.608.000 viviendas iniciadas es el nivel más alto en 13 años.


Si el proceso de destitución (impeachment) de Donald Trump no lo impide el Presidente de EE.UU. tiene todas las papeletas para repetir su segundo (y último) mandato).

________________________________________________________
Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "Los datos de crecimiento económico y de empleo de EE.UU. se sitúan en niveles positivos históricos", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 25/1/2020, http://vicenteesteve.blogspot.com/2020/01/los-datos-de-crecimiento-economico-y-de.html

No hay comentarios: