sábado, 2 de mayo de 2020

La evolución de la diferencia de renta y de riqueza entre las familias con titulados y sin titulados universitarios en EE.UU., 1956-2016


En un trabajo reciente [1] de la Reserva Federal de St. Louis que utiliza micro datos  de las familias norteamericanas (encuestas de las finanzas de los consumidores) se muestra que la brecha de renta y riqueza entre las familias con titulados universitarios y los familias sin titulados universitarios sigue creciendo en EE.UU. desde mediados de los años 70. En otras palabras, la desigualdad de renta y riqueza aumenta entre estos dos tipos de familias aumenta con el paso del tiempo. Este fenómeno se conoce como la "prima" de la riqueza universitaria. Y además, el estatus quo en el top 10% de la riqueza acumulada se mantiene en ambos grupos. No es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo con datos de EE.UU., pero sí el primero en utilizar un horizonte temporal tan amplio.

El primer gráfico muestra la evolución temporal de la renta media (parte A del gráfico) de la riqueza media (parte B del gráfico) de cada grupo (familias con titulados universitarios y sin titulados universitarios) para el periodo 1956-2016. Las series han sido normalizadas tomando un valor 1 para el año 1971. La divergencia es creciente desde finales de los años 70, multiplicándose por 1,5 en el caso de la renta media y 3 veces en el caso de la riqueza media al final de la muestra en 2016, y acelerándose en mayor medida desde finales de lo ochenta. [2]



En el segundo gráfico se representa la ratio de la riqueza/renta para la cada uno de los dos grupos.

Como la riqueza promedio ha aumentado más que la renta promedio, tanto para familias con titulados universitarios como para las que no tienen titulados universitarios, las ratios riqueza/renta han crecido en ambos casos. Sin embargo, el aumento de la ratio ha sido mucho mayor para los hogares universitarios debido a su enorme aumento de la riqueza.

Con más detalle, la ratio riqueza/renta se ha duplicado para los hogares con titulación universitaria pasando de 4,4 veces en 1971 a 8,5 veces en 2016. Por el contrario, en el caso de las familias sin titulados universitarios el crecimiento de la ratio fue de tan solo eel 27%, pasando de alrededor de 3,7 veces a 4,7 veces.


Veamos con más detalle el nivel de desigualdad en el reparto de la riqueza por grupos de acumulación de riqueza en ambos tipos de familias. 

En el último gráfico se muestra la proporción de las familias que pertenecen al rango 50 % inferior, al rango del 50-90 % medio y al rango 10 % superior de la distribución de riqueza acumulada dentro del grupo de familias con titulados universitarios (parte A del gráfico) y de las familias con titulados no universitarios (parte B del gráfico). [3]


Como se puede extraer del gráfico, como media de todo el periodo, entre las familias con titulados universitarios alrededor del 23 % de la riqueza pertenece al 10 % superior de la distribución de riqueza acumulada, el 45% de la riqueza al 50-90% y el 32% de la riqueza acumulada al 50 % inferior. Por tanto, hay solo pequeñas fluctuaciones alrededor de estas medias a lo largo del periodo completo. En lo que concierne a las familias sin titulados universitarios, los las proporciones de los tres rangos de acumulación de riqueza son del 6%, 38% y 56%, respectivamente, pero existe una tendencia muy clara en el tiempo hacia la caída de está acumulación en el 10% superior y a un aumento de la acumulación en el 50% inferior.

En síntesis, el estudio muestra algunas cuestiones relevantes.

Por un lado, los datos relativos a que familias norteamericanas llegan al 10% superior de la distribución de la riqueza, indican que la proporción de familias sin titulados universitarios en el grupo ha disminuido con el paso del tiempo.

Por el contrario, la proporción de familias con titulados universitarios que llegan a este grupo del 10% superior se ha mantenido muy estable con el paso del tiempo. 

En definitiva, el estudio sugiere que obtener un título universitario en EE.UU. no aumenta la probabilidad de llegar al grupo que acumula en 10% de la riqueza. De hecho, un título universitario parece ayudar a las familias de este grupo de titulados a mantener el estatus quo (el escalón, su rango), pero no a alcanzar la cúspide (el 10%). 

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[1] Bartscher, A. K., Kuhn, M. y Moritz S. (2020): "The College Wealth Divide: Education and Inequality in America, 1956-2016", Federal Reserve Bank of St. Louis Review, First Quarter, 102 (1), pp. 19-49.
[2] La definición exacta que se entiende por una familia con titulados universitarios y una familia sin titulados universitarios puede verse en el artículo.
[3] En el gráfico el valor 1 representa al 100% de la riqueza acumulada.

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Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "La evolución de la diferencia de renta y de riqueza entre las familias con titulados y sin titulados universitarios en EE.UU., 1956-2016", Universidad de Valencia", Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 2/5/2020, http://vicenteesteve.blogspot.com/2020/05/la-evolucion-de-la-diferencia-de-renta.html

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