viernes, 23 de julio de 2021

Evolución del índice de volatilidad VIX del S&P 500 de la Bolsa de Opciones de Chicago, 1990-2021

 


La incertidumbre y la volatilidad son dos conceptos estrechamente relacionados pero con distinta interpretación en los mercados financieros. Los cambios de opinión de los inversores están asociados con los cambios en los precios de los activos. La volatilidad aproxima el tamaño de los cambios en los precios de los activos, por lo que la es una medida ex-post (a posteriori) de la incertidumbre.

La incertidumbre y la volatilidad son variables muy seguidas debido a su relación con las crisis financieras. Durante esos períodos, la incertidumbre a menudo se eleva a niveles elevados, ya que los precios de los activos de riesgo, como las acciones, tienden a caer. Esto produce una relación negativa a corto plazo entre incertidumbre y rentabilidad.

Una de las variables más populares relacionadas con la incertidumbre y / o la volatilidad, se derivan de los datos de opciones, y la más utilizada por los mercados es el índice de volatilidad VIX.  Este índice es una cartera ponderada de opciones call y opciones put sobre el índice americano S&P 500, y su valor nos da una referencia sobre la volatilidad esperada a corto plazo (a 1 mes) en los mercados financieros norteamericanos. El índice de volatilidad VIX fue creado en 1993 por la institución CBOE (siglas en inglés, de Chicago Board Options Exchange), cuya sede está en la ciudad de Chicago. El CBOE es el mercado donde se negocia el volumen más grande de opciones en los EE.UU. [1]

En el Gráfico 1 se muestra la evolución del índice de volatilidad CBOE-VIX entre 1990 y 2021 con datos diarios (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande).

qqq
Fuente datos: FRED Economic Data, Federal Reserve Bank of St.Louis

El valor del índice es la volatilidad (en %) que esperan los inversores para el índice S&P 500 en un período de 30 días. De este modo, si toma el valor de 20, tendríamos que esperar que el índice S&P 500 tenga una volatilidad del 20% para los próximos 30 días. Desde le punto de vista económico, el VIX se utiliza como medida sobre la volatilidad esperada a corto plazo, puesto que las opciones que cotizan hoy tienen vencimiento a 30 días. De este modo, esas opciones están recogiendo el sentimiento de mercado de hoy hasta los 30 días siguientes. En última instancia, el VIX es un indicador de la volatilidad (ex-ante) que esperamos tener a corto plazo del índice S&P 500. 

En términos generales, el VIX es un "indicador del miedo" destinado a dar a los inversores una idea de la sensación más amplia del mercado. Cuando el mercado está "preocupado" o "asustado", el VIX tiende a subir. Si el mercado está "seguro" y "tranquilo", el VIX tiende a bajar.

Cuando el valor del VIX es alto, esto significa que muchos operadores piensan que el mercado va a empeorar en general. Por el contrario, si el valor del VIX es bajo, eso significa que los operadores piensan que el mercado va a mejorar. Un VIX bajo suele estar entre los 10 y los 20 (el valor más bajo del VIX fue 10,13 en octubre de 2017). Si el valor del VIX es alto puede provocar que acabe subiendo mucho más, como pasó en las en las crisis económicas de 2008 y 2020, en el que alcanzó los valores de 62,67 (máximo de la serie en noviembre de 2008) y 57,74 (en marzo de 2020), respectivamente (véase Gráfico 1). Si el valor toma un rango 18 y 35 se puede considerar como una situación "normal" o "tranquila". 

Hemos trazado una línea horizontal roja en el Gráfico 1 que representa la media del índice en ese periodo, que toma el valor de 19,50. Durante el periodo 1990-2021 (último dato disponible junio) el 59,5% de las observaciones se situaron por debajo de ese valor medio, mientras que el 40,5% restante de las observaciones se situaron por encima. 

En el Gráfico 2 se muestra la evolución del índice de volatilidad CBOE-VIX (escala izquierda) y del índice S&P 500 (escala derecha) entre entre 2019 y 2021 con datos diarios.

Fuente datos: FRED Economic Data, Federal Reserve Bank of St.Louis

Hemos trazado una línea horizontal roja en este Gráfico 2 que representa el 16 de marzo de 2020, fecha que fue un día muy volátil para los mercados financieros de EE.UU., puesto que los inversores se enfrentaron al impacto de la COVID-19 y las posibles respuestas políticas. La línea vertical enfatiza esta fecha como un punto de inflexión en la reacción del mercado financiero al COVID-19. El VIX tiene una relación inversa con el S&P 500: cuando el primer índice sube, es probable que el otro baje. En este Gráfico 2 se puede ver fácilmente esta relación, puesto que el aumento del índice VIX coincide con la disminución de los precios del S&P 500 durante el período comprendido entre mediados de febrero y finales de marzo de 2020.

¿Pero anticipa realmente el índice de volatilidad CBOE-VIX a la volatilidad real del índice S&P 500?

En el Gráfico 3 presentamos la evolución del índice de volatilidad CBOE (volatilidad ex-ante del índice S&P 500 a 30 días, escala derecha) y de la volatilidad real (diaria) del índice S&P 500 (escala izquierda) entre 2016 y 2021.  Esta volatilidad real o ex-post la hemos aproximado como el valor absoluto de la tasa de variación diaria (en %) del índice S&P 500.

Como se puede observar en el Gráfico 3 las dos series de volatilidad muestran un claro comovimiento en el tiempo.

Fuente datos: FRED Economic Data, Federal Reserve Bank of St.Louis y elaboración propia

----------

[1] El VIX es el índice de volatilidad más conocido pero también existen otros índices internacionales sobre la volatilidad. El índice VSTOXX comprende la volatilidad implícita de las opciones del índice EURO STOXX 50 que hace referencia a las 50 empresas europeas más grandes que cotizan en bolsa. Para el NASDAQ-100 existe el índice CBOE NASDAQ 100 (VXN), para el Russell 2000 existe el índice RVX y para el DOW JONES existe el índice VXD.

_________________________________________________________

Cómo citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "Evolución del índice de volatilidad VIX del S&P 500 de la Bolsa de Opciones de Chicago, 1990-2021", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 23/7/2021, http://vicenteesteve.blogspot.com/2021/07/evolucion-del-indice-de-volatilidad-vix.html


No hay comentarios: