miércoles, 23 de marzo de 2022

Determinantes del reciente aumento de la volatilidad en el precio del petróleo, 2014-2022

La invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia ha provocado un brusco aumento de los precios del petróleo pero también ha generado un aumento de su volatilidad.

En los dos primeros gráficos se muestra la evolución del precio diario del petróleo Brent de referencia en Europa (dólares por barril) y de sus tasa de variación interanual, respectivamente, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 14 de marzo de 2022.



En general, entre 2014 y 2017, tanto las menores expectativas de demanda mundial como la mayor oferta anticipada mantuvieron bajos los precios del petróleo. Desde mediados de 2017, esta tendencia se revirtió debido a que las mayores expectativas de demanda y la estabilización de la oferta anticipada impulsaron los precios del petróleo al alza. Esto duró hasta el cuarto trimestre de 2018, cuando la demanda más débil redujo los precios. Los precios del petróleo subieron en 2019 debido a las crecientes expectativas de demanda por la incipiente recuperación económica mundial.

Como consecuencia de la declaración de la pandemia mundial de COVID-19, en el primer trimestre de 2020, los precios del petróleo se desplomaron bruscamente debido a la disminución de la demanda y al aumento de la oferta. Posteriormente, en el segundo trimestre de 2020, los precios del petróleo aumentaron debido al aumento de la demanda. El aumento de la oferta condujo a la caída de los precios del petróleo en el tercer trimestre de 2020, y esto se revirtió en el cuarto trimestre de 2020, ya que los precios del petróleo aumentaron debido al aumento de la demanda y la disminución de la oferta.

Las crecientes expectativas de demanda por la recuperación económica por el control de la pandemia fueron la causa principal de los precios más altos del petróleo en los dos primeros trimestres de 2021. En el tercer trimestre de 2021, los precios del petróleo aumentaron debido al aumento de la demanda y la disminución de la oferta, mientras que en el cuarto trimestre de 2021, los precios del petróleo disminuyeron debido a que el aumento de la oferta anticipada superó el efecto de una perspectiva de mejora de la demanda.

El inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2022 supone un nuevo cambio estructural en la evolución de los precios del petróleo. En las siguientes tres semanas de este primer trimestre de 2022, un aumento en las expectativas de demanda y una disminución en la oferta anticipada dieron como resultado unos precios más altos del petróleo. Finalmente, desde el 8 de marzo, un aumento en las expectativas de demanda fue compensado por un aumento en la oferta anticipada, lo que condujo a una nueva caída de los precios del petróleo.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de un indicador de la volatilidad del precio del crudo internacional desde 2014 y 2017 (expresado en %).  Se trata del índice CBOE Crude Oil ETF Volatility Index (OVX) que es elaborado por Chicago Board Options Exchange. [1]


Como se puede observar en el gráfico, este periodo de guerra ha provocado un aumento de la volatilidad de los precios del petróleo a nivel internacional que además es la más elevada desde hace una década, situándose el 21 de marzo en un nivel de 71,78, niveles no vistos desde febrero de 2016, si exceptuamos el breve periodo posterior al inicio de la pandemia global de COVID-19 (marzo-mayo de 2020).

¿Cuáles son los factores que están provocando el reciente aumento de la volatilidad de los precios del petróleo?

No cabe duda de que la principal fuente de incertidumbre es la guerra en Ucrania. No obstante, los analistas económicos han llegado a un consenso de que existen otras tres grandes fuentes de incertidumbre para el mercado del petróleo que están provocando un aumento de la volatilidad de los precios del crudo.

Los dos primeros determinantes de la incertidumbre y de la volatilidad del mercado del petróleo y de sus precios tienen su origen en la oferta de crudo.

En primer lugar, no está claro si los EE.UU. serán capaces de aumentar su producción para cubrir el déficit de la oferta mundial mediante las técnicas del fracking (factura hidráulica, petróleo de esquisto) para compensar un posible bloqueo a las exportaciones de petróleo de Rusia de otros países (EE.UU. ya tomó la decisión del embargo).

Hay que recordar que el "boom" del fracking se circunscribió al periodo 2010 a 2015. La producción de petróleo de EE.UU. aumentó considerablemente y ello provocó una caída significativa del precio del petróleo y, además, debilitó el poder del cártel internacional de la OPEP.  Los analistas del mercado del petróleo dudan que en las actuales condiciones económicas y financieras los EE.UU. puedan hacer frente a un nuevo aumento de su producción mediante está técnica, y apuntan tres potenciales restricciones.

Por un lado, las nuevas exploraciones del fracking requieren grandes cantidades de recursos financieros. Las expectativas de aumentos significativos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. pueden desalentar a nuevas inversiones de las empresas petroleras. Por otro lado, ya existe en la actualidad una falta de mano cualificada en el sector de extracción de gas y petróleo en los EE.UU. y las vacantes no hacen más que crecer con el paso del tiempo. En este sentido, la contratación de nuevos trabajadores requeriría probablemente de aumentos considerables de los salarios que tuvieran como objetivo el incentivo a la movilidad laboral entre Estados, e incluso entre industrias. Por último, en la actualidad las entidades financieras norteamericanas ponen condiciones más duras de solvencia y de rentabilidad a largo plazo (que en el periodo 2010-2015) para la concesión de nuevos préstamos a las empresas de extracción de gas y petróleo.

En segundo lugar, no está clara cuál va a ser la actitud de los países miembros de la OPEP (EE.UU. no pertenece a ella y Rusia tampoco) ante las sanciones occidentales a las exportaciones rusas de petróleo, y si van a poder (o querer) compensar está posible caída de la producción rusa. Los analistas piensan que solamente a corto plazo Arabia Saudi y los Emiratos Arabes Unidos pueden ser capaces de compensar el déficit del petróleo ruso, pero por ahora se resisten. Más en el medio plazo, Irán y Venezuela podrían aumentar su producción si se les relaja o elimina las actuales sanciones internacionales. El caso de Venezuela es más complicado por que las inversiones son mayores por la obsolescencia tecnológica de sus infraestructuras petroleras tras años de abandono.

El tercer componente de la incertidumbre y de la volatilidad del mercado del petróleo y de sus precios tienen su origen en la demanda de crudo y, mas en concreto, en la estrategia anti-COVID extrema de encierro obligatorio de la población implementada en está última ola por China en algunas ciudades que concentran importantes centros industriales. Algunos analistas estiman que las consiguientes interrupciones en la producción pueden reducir de manera significativa la demanda de petróleo de la economía china.

No obstante, antes de que comenzaran esta estrategia anti-COVID, ya habían surgido señales preocupantes de una significativa desaceleración del crecimiento de China, particularmente en el sector inmobiliario. Cualquier indicio de que la desaceleración en el mayor importador de energía del planeta se está generalizando significaría más incertidumbre y volatilidad de los precios en los mercados de materias primas y, en particular, en el mercado del petróleo.
-----------
[1] El CBOE Crude Oil ETF Volatility Index (OVX) es una estimación de la volatilidad esperada de 30 días del petróleo crudo según el precio del United States Oil Fund (USO). Al igual que el CBOE VIX Index, el OVX se calcula mediante la interpolación entre dos sumas ponderadas en el tiempo de valores de cotización media de opciones, en este caso, opciones sobre el ETF [2] de USO. Las dos sumas representan esencialmente la variación esperada del precio del petróleo crudo hasta dos fechas de vencimiento de opciones que abarcan un período de 30 días. El OVX se obtiene anualizando el valor interpolado, sacando su raíz cuadrada y expresando el resultado en puntos porcentuales.
[2] Un ETF exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado, es un fondo de inversión cuya principal característica es que se negocia en mercados secundarios de valores.
_________________________________________________________
Como citar esta entrada del Blog:

Vicente Esteve, "Determinantes del reciente aumento de la volatilidad en el precio del petróleo, 2014-2022", Universidad de Valencia, Blog Viaje al Fondo de las Finanzas Internacionales, 23/3/2022,
http://vicenteesteve.blogspot.com/2022/03/determinantes-del-reciente-aumento-de.html

2 comentarios:

Mpantza alva dijo...

Somos una entidad financiera especializada en apoyar proyectos, ayudando a personas mayores, desempleados, hipotecas y jubilados, con un tipo de interés del 3% durante el plazo de amortización.

Para más información, puede contactarnos: mpantzagiota03@gmail.com

Juan Carlos dijo...

El precio del petróleo tiene un impacto significativo en la economía mundial. Hace poco estudie administración y finanzas aquí https://cursosinem2022.com/c-fp-administracion-y-finanzas-2022 y esto afecta los precios de la gasolina, la producción de bienes y la seguridad laboral.